5 Formas de Evitar el Síndrome de Burnout Laboral

Tendencias en RH Sep 23, 2019

Desafortunadamente el síndrome de burnout está de moda, seguro conoces a alguien que lo experimenta o tú mismo lo has sentido.

Se trata de una reacción al estrés laboral prolongado que produce agotamiento físico y mental, poca identificación con el trabajo y cierto sentimiento de incapacidad profesional.

Igualmente se habla de bornout cuando se ha terminado la motivación del colaborador, sobre todo porque no se siente reciprocidad por la relación que mantiene con su organización.

Aquí te compartimos 5 causas y qué puedes hacer para alejar a tu equipo del síndrome del trabajador quemado:

1. Falta de claridad

Para que un colaborador se pueda desarrollar apropiadamente debe recibir indicaciones claras de su rol, lo que se espera de él y qué herramientas tendrá para conseguir las metas de su área.

Si no lo tiene, pasará mucho tiempo tratando de averiguar qué debe hacer y fácilmente perderá el control.

Lo idóneo es darle la mayor claridad posible sobre sus tareas, responsabilidades y autoridad para que las desarrolle con efectividad y en un ambiente armónico.

2. Mucha carga de trabajo

Cuando el trabajo excede el tiempo disponible o es demasiado para los recursos que tiene la empresa, hasta el colaborador más optimista se sentirá abrumado y se agotará en poco tiempo.

Evita sobrecargar a tu equipo y dales la oportunidad de tener un tiempo de recuperación, principalmente después de períodos particularmente ocupados o estresantes.

3. Presión de tiempo irrazonable

Se estima que los trabajadores que tienen suficiente tiempo para llevar a cabo sus labores tienen 70% menos probabilidad de agotarse.

Llevar un calendario de actividades o un cronograma por área y objetivos, facilitará la organización y dará estructura a las tareas que se enfocan al logro de las metas internas.

4. Trato desigual o injusto

Quienes perciben favoritismo, compensación injusta o maltrato por parte de un compañero o jefe suelen experimentar un alto nivel de agotamiento e impotencia.

Es importante que tu organización genere un entorno equitativo.

Si hay algún conflicto de esta naturaleza, habla con tu equipo y busca estrategias para resolver posibles disputas y garantizar un sentido de justicia.

5. Falta de apoyo de un líder

El apoyo de un directivo o jefe de área siempre ofrece un amortiguador psicológico contra el estrés.

Asegúrate de dar el soporte necesario a los miembros de tu equipo, ellos prosperarán si sienten tu respaldo y si les brindas elogios cuando su trabajo es destacado.

Realizando evaluaciones 360º y encuestas para medir el ambiente laboral, puedes identificar a tiempo algunas de estas causas y evitar la propagación de un estado de ánimo tóxico en la empresa.

Hoy en día existen herramientas tecnológicas como Worky, que te permiten evaluar a tus colaboradores, recopilar resultados y crear un reporte consolidado. ¡Conócenos, pide una demo aquí!