SUSCRÍBETE AL BLOG
Emprendimiento

5 puntos a considerar si estás a punto de emprender


Muchas personas tienen el sueño de ser su propio jefe, sin embargo, conseguirlo es mucho más complicado que solo tener una buena idea, dejar la vida que conoces y lanzarte a poner un negocio. En esta semana de la PyME, te decimos aquello que debes considerar para iniciar tu propia empresa.

¿Qué debo considerar antes de iniciar mi empresa?

  1. Define tu concepto: aunque “el cielo es el límite”, es importante ubicar tu idea de negocio en un giro, ¿qué necesidad del mercado vas a satisfacer con tu producto o servicio?, es la pregunta a responder; cuando lo hagas, sabrás cuáles son las posibilidades de crecimiento que tiene.

  2. El tipo de empresa: para iniciar tu negocio, deberás constituir la empresa que quieres, tener todos los papeles en regla desde el inicio, te ahorrará dolores de cabeza después.

  3. Un nombre para tu emprendimiento: debes decidirte por el nombre ideal para tu negocio y revisar que no esté tomado ya. Regístralo y, si piensas tener página de internet, compra los dominios, aunque construyas la web después.

  4. Consigue capital: además de todas las ganas del mundo, necesitas capital suficiente para levantar tu negocio, ¿cuánto es suficiente? Depende de tu plan de negocios.

  5. Define roles: aunque lo creas, tú no puedes hacer todo, es necesario que tengas un equipo que te ayude con las tareas más especializadas. Decide cómo y quién administrará la empresa y quien llevará la contabilidad, por ejemplo.

¿Qué procesos legales o burocráticos deberás cumplir?

  • Creación del acta constitutiva: dicho documento es el que respaldará la vida de tu empresa, y en el que se estipulan todos los aspectos generales y básicos como la denominación social, objetivo, dirección, tipo de empresa, etc.
  • Inscripción al SAT: con este trámite obtendrás la cédula fiscal con el Registro Federal de Contribuyentes con el nombre de tu empresa.
  • Registro ante el IMSS: aunque al inicio seas tú el único trabajador de la empresa, de igual manera deberás realizar las aportaciones al Seguro Social.

Es muy recomendable que te acerques a las cámaras de comercio del giro de tu negocio, que te permitirán hacer relaciones públicas, o bien, a empresas que tengan programas de mentoría para startups, nuevos empresarios y talentos emprendedores, ahí podrás encontrar la guía de quienes ya han establecido un negocio con éxito en áreas que, con frecuencia, resultan ser un reto para la mayoría de quienes buscan iniciar un negocio.


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados