5 tareas claves del departamento de Recursos Humanos

Administración de RH Aug 05, 2019

Fue en 1960 cuando Theodore W. Schultz acuñó por primera vez el término ‘Recursos Humanos’ como sinónimo de educación y formación.

En ese entonces, las relaciones laborales comenzaban a tomar importancia, así como las nociones de motivación o comportamiento organizacional. Hoy es un término general que se utiliza para describir la gestión y el desarrollo de los miembros del equipo en una organización.

El departamento de Recursos Humanos (RRHH) es un componente crítico para el bienestar de los colaboradores de cualquier negocio, por muy pequeño que sea.

Pero cuando todo marcha bien y la gestión es eficiente, la empresa construye una estructura capaz de satisfacer sus necesidades comerciales por medio de la administración de su recurso más valioso: su equipo de trabajo.

Veamos 5 de sus principales tareas:

1. Adquisición de nuevo talento

Atrae y recluta a las personas adecuadas para el trabajo correcto.

El departamento de RRHH desempeña un papel clave en el desarrollo de la fuerza laboral del empleador: anuncia ofertas de trabajo, busca candidatos, los selecciona, realiza entrevistas y coordina los esfuerzos de contratación.

2. Gestión de la separación de colaboradores

Realiza un conjunto específico de tareas si un empleado renuncia o es despedido.

La documentación debe completarse para garantizar que el proceso se realice de forma legal.

3. Mantenimiento de un ambiente armónico

Un área de recursos humanos eficaz alienta a los equipos a dar lo mejor de sí mismos, lo que a su vez contribuye a la superación de las metas de la empresa.

Su labor implica desarrollar y supervisar programas de compensación y prácticas de pago competitivas.

4. Atención a las inquietudes del equipo

Se encarga de crear un ambiente de trabajo positivo y fortalecer la satisfacción laboral, por ello también interviene en la solución de posibles conflictos entre compañeros o entre líderes del equipo y sus colegas.

5. Desarrollo y capacitación de los colaboradores

A la par, el departamento de recursos humanos fomenta la capacitación y el desarrollo profesional.

Este tipo de oportunidades son idóneas para colaboradores que buscan una promoción o alcanzar objetivos personales lo cual finalmente repercutirá en el éxito de la propia empresa.

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