Entrevista laboral: 5 tips esenciales para el reclutamiento de personal

Reclutamiento Jul 01, 2019

¿Hay una vacante en tu empresa? Si publicaste correctamente la información sobre el puesto, seguramente responderán varios candidatos que deberás entrevistar.

Como reclutador, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la comunicación durante el proceso.

Aquí te dejamos cinco recomendaciones altamente efectivas para prepararte.

Tip #1: Conoce todos los detalles de la vacante.

Define el perfil que debe cubrir el candidato, eso incluye las habilidades, formación y experiencia necesarias. También investiga otras variables como la dinámica del equipo de trabajo al que deberá integrarse y las expectativas de su futuro líder.

Aprovecha la entrevista para informar qué es lo que se espera del futuro colaborador.

Tip #2: Estudia a cada candidato y adapta tu entrevista.

Es recomendable estudiar a cada uno de los aspirantes que vas a entrevistar.

Revisa su currículum con anticipación, si incluyó algún perfil de redes sociales o una página web, no dudes en visitarlo para conocerlo mejor. De esta manera podrás adaptar tu entrevista para obtener información más precisa de cada candidato.

Tip #3: Prepara tus preguntas y toma notas detalladas.

Prepara una estructura de preguntas básicas que te permitan evaluar la aptitud para cubrir la vacante, incluye también otros requerimientos importantes y los aspectos que buscas evaluar en cada candidato.

Durante la entrevista, no olvides escribir todas las notas que sean necesarias, así evitarás olvidar detalles importantes.

Tip #4: Crea una conversación fluida.

Las entrevistas son un diálogo entre dos personas, asegúrate de que ambos puedan expresarse cómodamente.

También es el momento ideal para informar todas las características de la vacante y conocer las dudas que el candidato pueda tener sobre ella. Algunas personas suelen estar muy nerviosas, en esos casos puedes comenzar con alguna pregunta trivial que ayude a romper la tensión.

Tip #5: Concéntrate y mantén una actitud positiva.

Recuerda que para muchos de los candidatos, la entrevista será el primer contacto con tu compañía. Es por ello que mantener una actitud positiva y profesional es muy importante.

Evita distracciones, eso incluye tu teléfono y tu computadora, concéntrate en todo lo que tu entrevistado tiene para compartir contigo.

Sabemos que las entrevistas no son infalibles, sin embargo nos permiten conocer a un candidato más allá de lo que su currículum dice de él.

Si tu estrategia de reclutamiento es clara, tendrás una guía precisa de los elementos que deberás incluir, así como las necesidades de contratación y las habilidades que buscas.

¿Quieres automatizar tus procesos de reclutamiento? Worky es la herramienta integral para gestionar los procesos de Recursos Humanos y gestionar el capital humano de una manera accesible e integral.