7 ideas para retener el talento de tu empresa

Talento Mar 23, 2020

La mayoría de las organizaciones dedican mucho tiempo y recursos a sus estrategias de adquisición de talento, a menudo descuidando otro factor importante: la retención.

Sin embargo, es igual de importante contratar y mantener inspirado a tu talento para alcanzar tus objetivos comerciales. Aplicar estrategias que fomenten su compromiso es esencial para elevar tu tasa de retención.

Te recomiendo tener en cuenta la voluntad y la capacidad de tu gente, pues ambas cosas contribuyen enormemente al crecimiento de cualquier empresa. Estas 7 ideas te podrían venir bien, echa un vistazo y procura implementarlas si todavía no lo has hecho:

A continuación 7 ideas para evitar la rotación y retener el talento tan asombroso que hay en tu empresa

IDEA 1) 🥾 Ponte en sus zapatos

Créeme, una estrategia de retención de empleados exitosa requiere que pienses en las cosas desde el punto de vista del equipo.

No hay dos empleados exactamente iguales, cada uno tiene deseos y objetivos únicos, pero todos quieren sentirse apreciados por su empleador y tratados de manera justa. Quieren ser desafiados y sentir entusiasmo por su trabajo.

IDEA 2) 👨🏼‍🏫 Dales toda la orientación que requiere

Encamina a cada nuevo miembro para el éxito desde el primer día. Dales detalles no solo de su trabajo, sino también de la cultura empresarial, de esa forma podrán contribuir de forma activa a ella.

La capacitación establecerá el tono durante la permanencia del trabajador.

IDEA 3) 🗣 Fomenta una buena comunicación

Mantén líneas de comunicación abiertas siempre. Tus colaboradores deben sentir que pueden llegar a ti con sus ideas, preguntas y preocupaciones. Al mismo tiempo, tú necesitas ser honesto y abierto al ofrecerles retroalimentación.

Asegúrate de hablar regularmente con cada miembro del personal, no dejes todo para la revisión anual.

IDEA 4) 💰 Ofrece compensaciones y beneficios atractivos

Eso incluye salarios, por supuesto, pero también bonos, home office, horarios flexibles, beneficios de salud o para mantener su bienestar mental, físico y financiero.

Estos beneficios contribuyen a mantener elevada la moral de tu equipo y no les será fácil renunciar a ellos.

IDEA 5) 📈 Brinda desarrollo profesional

Tus trabajadores aprovecharán las oportunidades de crecimiento que les des. Capacitarlos a través de programas de desarrollo profesional los hace más eficientes y los prepara para futuras responsabilidades.

Promover desde adentro no solo les proporciona un camino claro hacia una mayor compensación y responsabilidad, también los hace sentirse valorados.

Antes de decidir que no vale la pena proporcionarles educación continua porque se irán con el mejor postor, piensa que valorarán la oportunidad que les diste y que estarás forjando líderes dentro de tu organización.

IDEA 6) 🍿 Fomenta equilibro entre trabajo y vida personal

Los colaboradores necesitan saber que como jefe entiendes que tienen vidas fuera del trabajo. Aliéntalos a tomar vacaciones y, si es necesario quedarse hasta tarde para finalizar un proyecto, revisa si puedes ofrecer llegadas más tarde o un día libre adicional para compensar.

IDEA 7) 🦾 Usa tecnología de apalancamiento

Hacerte fáciles las cosas en términos de gestión de tus recursos humanos, junto con la aplicación de estas ideas, es esencial. Hoy plataformas como Worky te permiten centralizar la administración de tu talento en todas las etapas del proceso, desde el reclutamiento, evaluación del clima laboral, hasta ofrecer más y mejores beneficios.

Recuerda que una fuerza laboral de alto espíritu es capaz de enfrentar los desafíos organizacionales de frente y trabajar mejor para construir un ambiente orientado al crecimiento. ¡Compruébalo tú mismo!

Gabriela

Hola, soy Gabriela! La directora de Recursos Humanos de Worky