Actividades de integración: Qué hacer y qué no hacer.

Administración de RH Sep 09, 2019

¿Piensas que la mayoría de las actividades de integración en el trabajo provocan vergüenza en lugar de entusiasmo?

Si en algún momento de la vida te tocó pasar globos entre las piernas o dejarte caer en los brazos de un compañero al que desconoces, seguramente la ocasión fue más bien incómoda y ofensiva. A nadie le gusta hacer cosas sin sentido para romper el hielo.

Sin embargo, las actividades de integración no son una pérdida de tiempo o algo innecesario, en realidad, cuando se hacen de la manera correcta su impacto es muy positivo.

Lejos de ser momentos que reafirman la incomodidad de todos, las actividades o los juegos de trabajo en equipo —bien planeados y ejecutados—, son educativos y agradables.

Además, ayudan al equipo a aprender unos de otros: cómo piensan, trabajan, resuelven problemas y se divierten.

Beneficios de realizar actividades de integración en las empresas.

Obtener resultados negativos al evaluar el clima laboral es algo que sucede en muchas empresas sin importar su tamaño. No obstante, hay algo que diferencia a las organizaciones que triunfan de las que no y la clave está en cómo solucionan sus problemas.

Mejorar el clima laboral implica realizar acciones correctivas, actividades de integración que, entre otros beneficios, te ayudan a mejorar tu imagen interna, a que tus colaboradores sientan que de verdad te preocupas por ellos, a aplicar mejoras en las distintas áreas de la empresa y a favorecer el aumento de la productividad.

Lo importante es subrayar que no se trata simplemente de buscar opciones en internet y llevarlas a cabo en tu compañía, las actividades de integración deben de responder a las necesidades detectadas en un análisis previo de clima laboral. La forma en que uses estas actividades dependerá de tu objetivo, del tamaño de tu equipo, del entorno y del tiempo que dispongas de preparación.

La integración es solo una parte de un todo.

El trabajo en equipo es un proceso continuo que ayuda a un grupo de colegas a evolucionar hacia una unidad cohesionada. Ellos no solo comparten expectativas para lograr tareas grupales, sino que confían, se apoyan mutuamente y respetan sus diferencias.

No cometas el error de pensar que al llevar a cabo actividades de integración dentro o fuera de la oficina aumentará tus ventas 20%. La cooperación de todo el equipo no depende de este tipo de dinámicas, es una mezcla de trabajo, ocio, colaboración, realización de proyectos y resolución de problemas.

Un equipo que trabaja bien en conjunto es más efectivo, más productivo y más exitoso. Ayuda a los grupos aislados a unirse, a combinar sus habilidades y convertirse en algo más que la suma de sus partes.

La incorporación de todo tu equipo, así como el proceso de integración de nuevos colaboradores para trabajar lo más rápido y felices posible, es algo que realmente no puedes permitirte perder.

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