SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

¿Cómo se calculan y pagan las horas extras?


Calcular y pagar horas extras es un tema fundamental para el cálculo de la nómina y la gestión del capital humano de una empresa. Y aunque las tendencias actuales apuntan a evitar que los colaboradores excedan su jornada laboral, es importante conocer cómo contarlas y retribuirlas justamente

Trabajar en exceso tiene efectos negativos para la salud, pero, ¿sabías qué, según un estudio publicado en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), laborar más de 55 horas a la semana incrementa el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares?

Y aún cuando se trata de casos menos extremos, las largas jornadas laborales pueden ocasionar estrés, ansiedad, enfermedades y trastornos gastrointestinales, por eso, si tus colaboradores deben trabajar horas extras, es indispensable que sean correctamente retribuidos

Más aún, en el marco actual de las regulaciones mexicanas que en las que se especifica que trabajar más de tres veces tiempo extra por semana, laborar en días festivos o fines de semana, además de cancelar descansos por petición de un superior, podrían resultar en una significativa multa de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035.

>>Te puede interesar: 5 formas de evitar el burnout laboral

¿Cómo calcular y pagar el tiempo extraordinario?

Para empezar, debemos tener claro que las horas extra se definen como la extensión de la jornada de trabajo que, en el caso de México, se contabiliza en horas por semana

El método para calcular su pago es sencillo: solamente debes saber el monto que cada colaborador gana por hora y el tiempo adicional que trabajó.

Las horas extras deben pagarse al doble o al triple, dependiendo de la cantidad semanal. Usa esta guía para determinar cómo debes contabilizarlas:

▪️ Las horas extras dobles comprenden hasta tres horas continuas por un máximo de tres días a la semana. Estas horas se pagarán al doble de las horas según la jornada regular.

▪️ Las horas extras triples se contabilizan a partir de la cuarta hora extra en un día o el cuarto día de la semana en que un integrante de tu equipo deba extender su jornada, es decir, cuando se exceda el tiempo doble permitido. Estas horas deberán pagarse al triple de la hora regular.

Toma en consideración que desde 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los minutos y fracciones de hora que excedan la jornada deben acumularse para contabilizarse como horas extras semanales.

También hay otro tipo de tiempo extra que se reserva para casos de emergencia, siniestros o riesgos inminentes. Cuando la existencia de la empresa está en peligro, es posible extender la jornada por el tiempo estrictamente necesario. En este caso, las horas deben pagarse de manera regular.

Los especialistas recomiendan analizar cuántas horas extras trabajan en tu empresa, eso te ayudará a determinar si la cantidad de trabajo responde al número de colaboradores que la llevan a cabo; también es útil para medir la productividad del capital humano y crear beneficios valiosos para cuidar al capital humano de tu empresa.

Horas extras en México 2022: ¿qué cambió?

Como mencionamos anteriormente, la NOM-035 pone especial atención a los efectos adversos de una excesiva carga laboral, ya que se considera como un factor de riesgo psicosocial el exigir trabajar más tiempo de lo debido al colaborador, más aún cuando constantemente se trabajan horas extras.

Por eso, hoy más que nunca es de suma importancia entender que las horas adicionales son tiempo extraordinario y que ninguna empresa debe abusar de ellas, a riesgo de jugar en su contra al hacerse acreedora a una multa o penalización económica. 

En vista de la relevancia del cuidado de la salud mental y emocional de los colaboradores tras la pandemia, es obligación que un buen líder se asegure de que los miembros de su equipo dispongan de tiempo suficiente para recuperarse del desgaste laboral y que vele por el equilibrio entre la vida laboral y personal de su equipo. 

Y tú, ¿cómo gestionas el tiempo extra que trabajan tus colaboradores? Recuerda que con Worky puedes registrar incidencias como para crear reportes de horas extras que te permitan evaluar y tomar decisiones, así como ofrecer días personales, beneficios y capacitaciones que contribuyan al salario emocional de tus colaboradores.

gestiona-incidencias-vacaciones

 

Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

 

Artículos relacionados