Cómo ayudar a tu equipo a entender su Seguro de Gastos Médicos

Administración de RH Apr 14, 2020

Se estima que en México solo 8% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos privado, la cifra es baja y cuando hablamos de seguro médico en las empresas, el número tampoco es muy elevado.

Las prestaciones de ley en nuestro país incluyen vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y seguro social; el seguro de gastos médicos mayores (SGMM) entra en el rubro de prestaciones superiores.

Al contar con uno, tus colaboradores pueden ser atendidos en hospitales o clínicas privadas en caso de accidentes o enfermedades de gravedad. La cobertura del seguro dependerá de la aseguradora y del convenio que tengan con tu organización.

Ventajas de ofrecer un Seguro de Gastos Médicos como empresa

Las prestaciones que ofrezcas como PyME son fundamentales para la atracción y retención de tus empleados, pues saber que gozarán de beneficios que no tiene otra compañía en tu ramo tiene un efecto positivo en su rendimiento.

No obstante, para que el SGMM sea exitoso como prestación es vital que brindes a tus colaboradores todos los detalles al respecto, las condiciones, el alcance y los términos que muchas veces resultan poco claros.

A nivel general, es necesario que como área de RRHH les hagas saber sus principales ventajas, entre ellas:

  • 🙂 Tranquilidad: lo más atractivo de esta prestación es que les dará a tus empleados la tranquilidad de que estarán protegidos ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo su salud. ¡Comunícaselos de forma asertiva!
  • 💳 Cobertura de gastos: la seguridad de que su SGMM cubrirá, entre otros aspectos, servicios de hospital; honorarios médicos; material, estudios y medicinas. Bríndales los detalles desde su incorporación a tu empresa.
  • 🚑 Alcance: es importante que les expliques qué es la suma asegurada, el deducible, la red médica, el periodo de espera, las exclusiones, etcétera.

4 tips para ayudar a tus colaboradores a entender su SGMM

Dar a tu equipo un SGMM trae beneficios económicos y de productividad para ambas partes, además, pone de manifiesto cuán importante es su bienestar para ti. En Worky hemos implementado algunas estrategias para dar a conocer sus ventajas. Chécalas a continuación:

1) 📅 Agenda una reunión

Si percibes que hay dudas en tu empresa al respecto, calendariza una reunión en la oficina para hablar del tema con todos e intenta aclarar todas las dudas.

2) 🎨 Usa recursos visuales

Infografía de Seguro de Gastos Médicos para empleados Worky

Prepara una infografía o una presentación que explique de forma detallada cada uno de los pormenores que rodean el SGMM que cubre a tus colaboradores, añade información que hayas detectado en la sesión presencial y envía ese material enriquecido a través del medio de comunicación que más usen en la oficina: correo electrónico, boletín digital, Slack, Trello, etcétera.

3) 👨🏻‍💼 Apóyate de los ejecutivos de la aseguradora

Solicita a un ejecutivo de la empresa aseguradora que te facilite los formatos que se requieren para realizar los trámites relacionados con el seguro médico de tus colaboradores y pregunta para qué casos aplica cada uno. Arma una carpeta en Google Drive donde incluyas el tipo de trámite, su respectivo formato y las instrucciones para llenarlo. De esa forma, agilizarás el seguimiento tanto a tu equipo de RRHH, como a cada miembro de la empresa.

4) 📱 Aprovecha la app

Descarga la app de AXA Seguros para iPhone ➝

Varias aseguradoras han dejado de extender tarjetas plásticas a sus asegurados y, en su lugar, cuentan con una aplicación móvil. Lo recomendable es que te asegures de que tus empleados la conozcan y la aprovechen, ya que esa plataforma no solo les permite tener a la mano la información de su póliza, sino también los detalles de su seguro, los hospitales cercanos a su radio de ubicación, entre otros detalles muy útiles.

Toma en cuenta estos consejos, te van a ayudar a despejar las dudas que a menudo existen sobre este tema en las empresas y, al mismo tiempo, facilitarás el manejo y seguimiento de procedimientos a tu propia área de Recursos Humanos.

Sophie

Hola, soy Sophie! La directora de Recursos Humanos de Worky