Cómo calcular tu aguinaldo, finiquito y prima vacacional este fin de año

Administración de RH Dec 03, 2019

El 2019 se está acabando, es tiempo de cerrar ciclos e iniciar otros. Si en tu empresa tus colaboradores tienen dudas sobre el cálculo de conceptos como el aguinaldo, la prima vacacional o incluso el finiquito, comparte con ellos esta información.

En Worky, sabemos que el talento humano es lo más importante para las organizaciones, por eso nuestro software te ayuda a gestionar tus procesos de RH y a aumentar tu productividad hasta 40%.

Cómo calcular la prima vacacional

Por ley, los trabajadores deben disfrutar por lo menos de 6 días de vacaciones por cada año en servicio. A partir del segundo (y por cada año subsecuente), aumentará en 2 días las vacaciones, hasta llegar a 12.

Tabla de cálculo de prima vacacional con el paso de los años

La prima vacacional, en este sentido, es de 25%, y aunque puede parecer un monto bajo, sin duda le viene bien al bolsillo del vacacionista en activo. Esta se calcula con la siguiente fórmula:

Sueldo diario x Días de vacaciones x 0.25 = Prima vacacional

Imaginemos que Luisa tiene un sueldo de 20,000 mil pesos y tiene derecho a 10 días de vacaciones. Hay que dividir su ingreso entre los 30 días del mes para obtener su sueldo diario, esto es, 666.66 pesos diarios.

Al multiplicar esa cifra por los 10 días de vacaciones nos da 6,666.66 pesos; y eso se multiplica por 0.25. Por lo tanto, la prima vacacional que le corresponde a Luisa será de 1,666.66 pesos.

($666.66 (sueldo diario) x 10 (días de vacaciones)) x 0.25 = $1,666.66

En el apartado de solicitudes de Worky podrás simplificar el flujo de aprobación de los días de vacaciones, días personales y home office. Pide una demo aquí.

Cómo calcular el aguinaldo

Según la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe equivaler a, por lo menos, 15 días de salario y se debe de recibir antes del 20 de diciembre. Si el colaborador ha trabajado menos de un año en la empresa, también recibirá aguinaldo pero en parte proporcional. Aquí el cálculo:

Sueldo diario x 15 días de salario = Aguinaldo

En el caso de Luisa, quien gana 20,000 pesos al mes, tenemos lo siguiente:

$666.66 sueldo diario x 15 días = $10,000 pesos de aguinaldo

En el supuesto de que Luisa solo hubiera trabajado solo 200 días, tendría que dividir los 10,000 pesos que recibiría por todo un año de trabajo entre los 365 días del año = 27.39 y multiplicar esa cantidad por 200, así: Entonces, ella debería recibir como aguinaldo 5,478 pesos.

($10,000 aguinaldo por un año de trabajo / 365 días) x 200 días trabajados = $ 5,478 pesos de aguinaldo

Cómo calcular el finiquito

A veces no está en tus manos evitar la rotación de personal, por ello hemos hablado de los consejos para terminar una relación laboral sin conflictos.

El finiquito es el pago que corresponde en caso de que la relación laboral llegue a su fin de manera voluntaria, o sea, en caso de renuncia, de que acabe el contrato temporal, entre otras razones.

El finiquito debe incluir el pago de los días trabajados del periodo, la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, comisiones, fondo de ahorro y bonos cuando es el caso (recuerda que Worky te puede ayudar a sacar esos datos de manera automática y digital).


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.