Cómo medir la rotación de tu personal

Nov 19, 2019

El año pasado, la consultora Pricewatherhouse Coopers indicó que México tenía un porcentaje muy alto de rotación laboral, 5%, comparado con otros países como Argentina (3.2%) o Colombia (2.2%).

La rotación de personal, es decir, el número de colaboradores que se incorporan o dejan una organización en determinado periodo de tiempo, tiene una gran repercusión dentro de las empresas.

Un alto nivel de deserción puede costarte…y mucho.

Se dice que el costo de perder a un miembro del equipo puede ir de 20 días a cuatro meses de su sueldo; eso se debe a que inviertes tiempo y recursos para su reclutamiento, contratación y capacitación para finalmente perder a ese talento.

¿Cómo medir tu nivel de rotación en tu empresa?

Si bien uno de los temas más complejos para el área de Recursos Humanos es justamente cuantificar lo que genera reemplazar a un colaborador y traducirlo en términos económicos, hay una fórmula que puede ayudarte.

Veamos un ejemplo:

  • Número de trabajadores: 20
  • Nuevos talentos: 5
  • Gente que se fue: 3

La fórmula quedaría así: 5 - 3 / 20 X 100 = 10%

Por lo tanto, 10% sería tu índice de rotación.

Combate la rotación con la tecnología de Worky

Excelentes colaboradores se van por un mal clima laboral, por la falta de condiciones flexibles o  liderazgo de su área, porque no perciben meritocracia, etcétera.

En estos casos la tecnología puede ser una aliada para contrarrestar la pérdida de talento humano y recursos, como lo es Worky.

Worky, es un sistema de RH para PyMES mexicanas que te ofrece diversos módulos para administrar tus procesos desde la nube y aumentar tu productividad hasta 40%.

Cuenta con un apartado que simplifica el flujo de organización y aprobación de home office, días personales y vacaciones. También puedes crear y enviar evaluaciones 360º o encuestas con su respectivo reporte consolidado. Eso es genial para ir midiendo el clima de trabajo periódicamente.

El organigrama y calendario central agilizan la comunicación de tu equipo, lo que sin duda beneficiará su dinámica de trabajo.

Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información, pues con Worky igualmente podrás facilitar la firma de contratos vía digital, llevar un control más transparente de las incidencias, tener un mejor registro de las horas laboradas con el reloj checador y brindar grandes beneficios a tus colaboradores con lo que lograrás aumentar tu tasa de retención.  

Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.