¿Cómo se calcula la prima vacacional?

Recursos Humanos Aug 21, 2018

La Ley Federal del Trabajo en México establece que los trabajadores tienen derecho a gozar una prima vacacional para que disfruten de sus vacaciones.

Esta prestación laboral permite que los trabajadores gocen de un ingreso adicional y extraordinario para que lo puedan usar en su periodo de descanso.

Para calcular la prima vacacional de un empleado es necesario contar con la siguiente información:

1. Salario diario

Salario mensual dividido entre 30.

2. Antigüedad

El número de años que un trabajador lleva de servicio.

3. Vacaciones correspondientes

La ley establece que todos los trabajadores que tengan una antigüedad superior a un año tienen derecho a gozar de 6 días laborables de vacaciones. Entre el primer y el cuarto año de antigüedad, las vacaciones irán aumentando de 2 en 2 por año hasta llegar a 12 días. Después del cuarto año, los días de vacaciones aumentarán 2 días por cada 5 años de servicio.

Relación antigüedad y día de vacaciones.

4. Porcentaje de prima vacacional

Cada empresa determina este término al momento de la contratación de cada empleado. Sin embargo, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, este porcentaje nunca podrá ser menor al 25%.  

Fórmula para calcular la prima vacacional = sueldo diario x antigüedad x vacaciones correspondientes x porcentaje de prima vacacional

A continuación, te mostramos tres ejemplos del cálculo de prima vacacional de tres empleados:

Con Worky puedes llevar un control de las vacaciones, incidencias, horarios, y cualquier dato útil para la prima, por cada uno de tus empleados.

Además una de las ventajas más relevantes de esta solución en la nube es el sistema de notificaciones en tiempo real, que te permite recibir directamente la solicitud de vacaciones del empleado, y aceptarla o rechazarla dentro del sistema.

Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.  

Maya Dadoo

Hola, ¡Soy Maya! Directora general de Worky