La Ley Federal del Trabajo en México establece que los trabajadores tienen derecho a gozar una prima vacacional para que disfruten de sus vacaciones. Esta prestación laboral permite que los trabajadores gocen de un ingreso adicional y extraordinario para que lo puedan usar en su periodo de descanso.

Para calcular la prima vacacional de un empleado es necesario contar con la siguiente información:

1.    Salario diario: Salario mensual dividido entre 30.

2.    Antigüedad: número de años que un trabajador lleva de servicio.

3.    Vacaciones correspondientes: la ley establece que todos los trabajadores que tengan una antigüedad superior a un año tienen derecho a gozar de 6 días laborables de vacaciones. Entre el primer y el cuarto año de antigüedad, las vacaciones irán aumentando de 2 en 2 por año hasta llegar a 12 días. Después del cuarto año, los días de vacaciones aumentarán 2 días por cada 5 años de servicio.

4.    Porcentaje de prima vacacional: Cada empresa determina este término al momento de la contratación de cada empleado. Sin embargo, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, este porcentaje nunca podrá ser menor al 25%.  

Fórmula para calcular la prima vacacional = sueldo diario x antigüedad x vacaciones correspondientes x porcentaje de prima vacacional

A continuación, te mostramos tres ejemplos del cálculo de prima vacacional de tres empleados: