Comunicación asertiva para el desarrollo humano y de tu empresa

Administración de RH Jun 17, 2019

Dentro de una empresa, hay diferentes estilos de comunicación. Cada líder y cada integrante del equipo tendrá diferentes formas para comunicar sus ideas. Sin embargo, algo que deben tener en común es asertividad para conseguir que sea efectiva y evitar que se convierta en un factor que afecte tu organización.  

La comunicación asertiva en las empresas hace que el equipo sea más eficiente, que la organización esté alineada y que exista un buen clima laboral. Por esta razón, aquí te decimos cómo lograr una comunicación asertiva y efectiva en tu negocio.

¿Qué es una comunicación efectiva?

Una comunicación efectiva se da cuando las partes que intervienen llegan a acuerdos de forma recurrente, simple y clara. Se transmite el mensaje sin interpretaciones de ninguna de las partes; de esta manera, se logra mejorar el flujo del trabajo y la productividad del equipo.

Más que el envío de muchos correos, mensajes de texto o largas conversaciones que no generan resultados, conseguir una comunicación efectiva requiere de mensajes asertivos, que se refieren a aquellos que con claridad comunican avances concretos, actividades pendientes, necesidades, del equipo de trabajo, con la oportunidad de dar seguimiento a la evolución de los temas.

La comunicación asertiva es clara en su intención, implica defender los propios derechos y deseos, pero respetando a los demás al mismo tiempo.

¿Qué características tiene la comunicación asertiva?

  1. Claridad: decir lo que quieres decir con las palabras adecuadas y claras evitará malentendidos. Es importante mantener en todo momento un tono profesional y respetuoso, dándole su lugar a cada integrante del equipo.
  2. Respeto: al comunicar un mensaje, recuerda que estás tratando con personas, por lo que debes tener en cuenta los derechos de quien habla y de quien escucha.
  3. Atención: para entablar una conversación, busca un ambiente sin distracciones, de preferencia, que no esté cerca de alguna entrada o salida de personas. Asegúrate de tener la atención de tu interlocutor o interlocutores.
  4. Precisión: “ir al grano” es básico para conseguir que lo que quieres decir sea entendido claramente, evita dar una TED Talk cada vez que hablas con tu equipo.
  5. Inclusión: incluye a todo tu equipo en los mensajes y usa el mismo tono para todos, así animarás a que todos participen, con sus habilidades y aptitudes, en los procesos de tu empresa.

El área de Recursos Humanos es clave para conseguir una comunicación asertiva tanto entre los colaboradores, como entre las áreas que componen la empresa, de manera que se comuniquen con efectividad los proyectos, ideas, objetivos y reconocimientos a cada integrante de equipo de trabajo.

Worky es una plataforma que, además de agilizar los procesos de Recursos Humanos, te ayudará a mantener abierto un canal de comunicación con tu equipo, pues transparentará  las incidencias y los mantendrá al tanto de las eventualidades. Pruébala y lleva a tu empresa a otro nivel.

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