SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

Prima vacacional: en qué consiste y cómo se calcula


Como empresa de Software de recursos humanos, sabemos de la importancia que tiene la prima vacacional en la vida laboral, tanto si eres colaborador como si eres empleador, así que hoy te vamos a explicar cómo calcular una prima vacacional y los elementos que la componen.

Y es que esta información no tiene una temporalidad privativa, ya que puede serte de utilidad mientras tomas unos merecidos días de descanso en verano o Diciembre, temporada en la que muchas empresas le entregan además del aguinaldo, la prima vacacional a sus colaboradores.

>>También te recomendamos: "4 ideas para motivar a tu equipo en casa"

Para hacer el calculo de esto, es importante que tengas muy claras dos cosas: a cuántos días de vacaciones tienes derecho y qué es la prima vacacional, esa prestación de la que hoy te hablamos en el blog de Worky.

De los días de vacaciones 

La Ley Federal del Trabajo establece que los empleados con un año de antigüedad pueden gozar de 6 días de vacaciones pagadas. Del segundo año al cuarto, suma otros dos días más de vacaciones. Lo anterior quiere decir que, cuando cumplas 4 años trabajando para la misma empresa, gozarás de 12 días de vacaciones al año. 

Después, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio. Para entenderlo mejor, echa un vistazo a la siguiente tabla:

días de vacacionesFuente: www.gob.mx

Qué es y cómo se calcula la prima vacacional 

Cuando te vayas de vacaciones, tu patrón deberá pagar tu salario con normalidad y cubrir una prima vacacional. Esa es una prestación de ley obligatoria, una cantidad adicional que se te paga para que puedas disfrutar esos días en la playa. 

¡Pero ojo! Tienes que saber cómo se calcula para no llevarte sorpresas. La prima vacacional equivale a 25% del monto que percibes como salario diario multiplicado por tus días de vacaciones. Veamos un par de ejemplos.

CASO 1

Imaginemos lo siguiente: ya cumpliste tu primer año de trabajo, ganas $10,000 pesos al mes y te irás 6 días de vacaciones. La operación sería así:

$10,000 pesos ÷ 30 días del mes = $333.33 pesos que ganas al día

333.33 x 6 días de vacaciones = 1,999.98 

Ahora, calculemos el 25% de esa cantidad:

1,999.98 x 0.25 = $499.995 pesos 

Ese sería el monto que recibirás como prima vacacional: $499.995 pesos.

>> Podría interesarte: "Lo que debes saber acerca de la NOM035"

CASO 2

Ahora pensemos que ya tienes 3 años trabajando en la compañía. Ahora ganas $20,000 pesos al mes y tienes derecho a 10 días de vacaciones. Entonces, las cosas serían así:

$20,000 pesos ÷ 30 días del mes = $666.66 pesos que ganas al día

666.66 x 10 días de vacaciones = 6,666.6 

6,666.6 x 0.25 = $1,666.65 pesos 

Esa cantidad es a la que ascendería tu prima vacacional. 

Es muy importante que como trabajador sepas calcular esta prestación; y, como empresa, también es vital determinarla adecuadamente, de lo contrario, se podría afectar el ingreso de tus colaboradores, el ambiente laboral y la deducción de ese gasto para la compañía.

Lo que tienes que saber sobre la prima vacacional después de la reforma al outsourcing

Como sabes, la ley para regular a las empresas que realizan subcontratación en México, práctica conocida también como outsourcing, ya es una realidad, pero, ¿cómo afecta esto a la prima vacacional? 

La buena noticia es que no cambia el cálculo de la misma. Lo que cambia es quién proporciona esa prestación y el tope a 3 años. Actualmente las empresas de outsourcing se encargan de ese proceso si los colaboradores están subcontratados, apareciendo como sus empleadores. Con el cambio esa responsabilidad se transfiere a la empresa como tal.

¿Qué cambia con la ley de reforma al outsourcing?

Pongamos un ejemplo: imagina que un banco subcontrata a sus colaboradores por medio de otra empresa. Esa agencia proveedora era la responsable del cálculo y pago de la prima vacacional, pero con los cambios que propone la nueva ley, ahora el banco contratará directamente a los colaboradores y será responsable del pago de la prima.

 Esto implica varios retos. Las empresas requerirán digitalizar el área de recursos humanos para agilizar los procesos necesarios para su personal. Será en el mediano plazo en el que podamos ver estos cambios aplicarse y conocer cómo las organizaciones hacen frente al cambio.

 Por eso en Worky trabajamos para darte las mejores soluciones para hacer más eficientes los procesos de RH mediante una plataforma integral y fácil de implementar. 

calendario-vacaciones


Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa. 

 

Actualizado al 28 de junio de 2021

Artículos relacionados