Enero es para reajustes: nuevas estructuras organizacionales, estrategias y compensaciones.

Cada vez más compañías y startups optan por cambios a una remuneración variable. La compensación variable es cuando un porcentaje de la compensación está atada al desempeño. Si un empleado logra los objetivos, se le incluye un bono o incentivo. Un salario base, en cambio, es un sueldo fijo sin contemplar si el empleado llegan a sus objetivos.

En las pymes uno de los gastos más altos es la nómina. Es por esto, que luchan constantemente para encontrar el balance entre productividad y compensación. Poder llegar al fin de mes para pagar la nómina puede ser un trabajo extraordinario, pedir que los equipos trabajen conjuntamente o individualmente para lograr estos objetivos puede ser importante y relevante. El pago variable permite que una compañía remunere a los empleados por lograr los objetivos, pero también controla los gastos en épocas en las cuales no se logran los resultados.

Para tener un esquema exitoso de compensación variable, tienes que contemplar los objetivos de las áreas, su seguimiento y la cultura de equipo.  Para determinar si tu compañía está en este proceso - contempla estos 5 puntos:

1. Crea los objetivos

¿Todos son cuantificables? Ventas es el área más predispuesta a medición, pero ¿puedes medir resultados de tu equipo técnico, financiero y estratégico

2. Establece el balance entre fijo y variable

¿Qué porcentaje del sueldo total será fijo y qué variable? ¿Asignarás un tope a la compensación variable?

3. Compárate

En tus pares de industria, ¿se les compensa con esquema variable a su nivel? ¿Estimas rotación por este cambio? ¿Se irán los de desempeño alto?

4. Define la cultura ideal

¿Cómo se afectará tu cultura? ¿Seguirá la innovación igual o cambiará a una ejecución robótica?

5. Comunicación

¿Cómo vas a comunicar los objetivos? ¿Tendrán acceso a ellos? ¿Tienes la tecnología o capacidad para evaluar a todos los empleados / áreas?

Si crees que tu compañía está en una etapa demasiado temprana para ejecutar esto a nivel general, trata con una área. Por ejemplo, marketing. Crea objetivos cuantificables y mide sus resultados. Empieza con el 10% variable.

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