Una estrategia de reclutamiento es el plan que un empleador sigue para atraer, seleccionar, contratar e integrar talento a su equipo de trabajo. El objetivo es atraer a los candidatos mejor calificados para llenar una vacante o simplemente crear un banco de talento – una recopilación de los candidatos que tienen el potencial de llegar a formar parte de tu empresa.

¿Para qué sirve una estrategia de reclutamiento?

Todas las empresas se deberían de tomar el tiempo necesario para planear cuidadosamente una estrategia de reclutamiento.

Promoverás un ambiente de innovación en la medida en que tu empresa tenga diseñada una estrategia de crecimiento del equipo de trabajo.

¿Qué debe incluir?

Cada empresa tiene necesidades y estrategias de crecimiento diferentes, y por ello, sus estrategias de contratación no pueden ser exactamente las mismas. Por ejemplo, un corporativo multinacional tiene necesidades diferentes que una startup o una Pyme.

Sin embargo, esto no significa que una startup o pyme no deban tener una estrategia de reclutamiento. Al contrario, quizá podría ser más crítico que ellos cuenten con una ya que ésta creará los cimientos para asegurar su crecimiento acelerado y sostenido. Independientemente de las necesidades de cada empresa, toda estrategia de reclutamiento debe de incluir elementos clave como los siguientes:

1.    Necesidades de contratación (vacantes clave, líneas del tiempo, beneficios laborales que ofreces, presupuestos, etc.)

2.  Proceso de entrevista para los candidatos y habilidades a mostrar

3.    Definición clara de los roles y responsabilidades de los entrevistadores

4.    Herramientas para facilitar el reclutamiento

5.    Definición de Key Performance Indicators (KPIs) para medición de métricas como: número de CVs recibidos, número de entrevistas, calidad de candidatos entrevistados, etc.

Finalmente, para diseñar la estrategia de reclutamiento ideal deberás identificar qué te funciona, qué no, e ir realizando los ajustes necesarios.  Optimiza los pasos del proceso, házlos más rápidos y eficientes de manera que cumplas tus objetivos de la mejor manera.

¿Qué tipos de herramientas de reclutamiento puedo ocupar?

Las herramientas de reclutamiento son aquellos recursos que puedes ocupar agilizar el proceso de caza de talento para tu empresa. Conforme la tecnología avanza, los procesos de reclutamiento se han vuelto más organizados, fáciles y eficientes.

1.    Software que te permitan organizar tus procesos de reclutamiento. Worky es precisamente una plataforma digital para automatizar la gestión de todos los procesos de recursos humanos de una empresa.

2.    Plantillas de descripción de puestos laborales

3.    Sección de carreras profesionales dentro de la página de tu empresa que te ayude a crear una marca como empleador.

Estas herramientas no solamente te harán ocupar tu tiempo y dinero de una manera mucho más eficiente, sino que te ayudarán a encontrar al candidato perfecto.