Estrategias para un buen proceso de reclutamiento

Reclutamiento y Selección Nov 12, 2019

De acuerdo con una encuesta realizada por LinkedIn, casi el 50% de los reclutadores consideró que, de enero a marzo de 2019, hubo más vacantes que candidatos adecuados para las posiciones.

El departamento de Recursos Humanos tiene hoy más que nunca un rol importantísimo para las organizaciones, ya que su éxito depende mucho de las técnicas que empleen para la selección y reclutamiento de personal.

Las estrategias y la tecnología que se usen — como el software de RRHH de Worky que a través de su módulo de reclutamiento permite crear vacantes en un micrositio y hacer un seguimiento más sencillo de las postulaciones —,  repercutirán en la gestión de cada departamento de la empresa y, por ende, impulsará su rendimiento.

La búsqueda de talento es una tarea que implica no solo trabajo sino también innovación.

Las prácticas de reclutamiento de personal más efectivas incluyen variedad de métodos y estos son algunos de ellos:

Reclutamiento interno

Puede ser más barato que la publicidad o el uso de agencias anunciar vacantes en tu intranet o en el tablero de la sala de juntas.

Además, esa política crea un camino de progresión fuerte para tus colaboradores, resulta genial para motivarlos y fomentar la retención; al tiempo que es una forma de planear la sucesión de tus líderes actuales, en caso de que por un motivo muy fuerte deban dejar la empresa.

Redes sociales

Estar activo en redes sociales te permite "conocer" a los posibles candidatos a través de conexiones o temas de discusión en común, por medio del contenido que comparten (para evaluar su idoneidad) y facilita el contacto.

Asimismo, tu actividad en redes sociales expande la marca del empleador, mostrando a los candidatos cómo es tu cultura organizacional.

Video entrevistas

La tradición de llevar a todos los candidatos a la oficina es un poco arcaica si se considera la calidad de las plataformas de videoconferencia en el mercado actual.

Además de las entrevistas en video, puedes solicitar a los candidatos que envíen, por ejemplo, cartas de presentación en ese formato. Eso te dará una idea más clara de su personalidad y te permitirá eliminar las restricciones geográficas en el proceso de selección.

Gamificación

Implica el uso de juegos en entornos no lúdicos para generar motivación y compromiso. De ese modo, se pueden hacer procesos de selección más atractivos que aparte permiten identificar habilidades específicas, y a veces ocultas, de los candidatos.

Inteligencia artificial

Es una de las tendencias más en boga, su uso implica ventajas como la automatización de procesos del negocio lo que, a su vez, aumenta la velocidad de gestión y organización. Que el trabajo se haga más rápido y mejor resulta en un aumento de productividad. ¡No te quedes atrás!

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