La importancia del balance de género en el ambiente laboral

Tendencias en RH Nov 23, 2019

Mientras que 77 de cada 100 hombres están en edad económicamente activa, solo 45 mujeres están en esa situación, reporta el INEGI.

De la población que ya trabaja, el género femenino gana 35% menos que el masculino en iguales condiciones laborales en la República Mexicana, indica el Sistema Nacional de Investigadores.

Hoy más que nunca, existe la necesidad de modificar la cultura organizacional de las empresas, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, pues más que una cuestión ética, es más bien económica.

En 2018, el Banco Mundial dio a conocer un estudio que reveló el alto costo económico de la desigualdad de género en términos de capital humano perdido: ¡160 billones de dólares!.

El área de Recursos Humanos de compañías grandes y pequeñas tiene el compromiso de generar ambientes armónicos a través de la flexibilidad de horario o el home office, pero ¿es igual de fácil hacer felices a los colaboradores en términos de género?, ¿tú qué ganas con eso?.

Ventajas económicas de la equidad de género

Todos y cada uno de los colaboradores de una empresa, sobre todo pequeña, tienen un impacto significativo en el éxito que puedan alcanzar. Tener un equipo balanceado siempre es mejor.

Cuanta más variedad, mayores beneficios, veamos algunos:

1. Puntos de vista diversos

Tener una mezcla rica y variada de habilidades, talentos y fortalezas crea todo tipo de ideas inexploradas que, sin duda, pueden llevarte a obtener grandes resultados.

En Worky lo sabemos, y es por ello que Oscar Castillo, nuestro CTO, ha contratado de manera consciente un equipo de tecnología conformado por 50% mujeres y 50% hombres.

2. Comunicación más fuerte

Hombres y mujeres se comunican diferente, ellos suelen ser buenos al comunicar inconvenientes y buscar soluciones; ellas tienden a ser pacificadoras y a tomar acciones. Esa combinación es esencial en cualquier empresa.

3. Ambiente de trabajo positivo

Con un grupo diverso de hombres y mujeres de diferentes orígenes, tus colaboradores notarán con más facilidad las fortalezas y talentos de sus compañeros.

Esa apreciación por las diferencias estimula un ambiente de mutuo respeto.

4. Mayores utilidades

La consultora global McKinsey & Company señala que las empresas con diversidad de género tienen 15% más probabilidades de ganar más que sus competidores; mientras que S&P Global afirma que si EU contratara en igualdad como lo hace Noruega, su economía crecería 8%.

¿Consideras que fomentas la equidad de género o sabes cuáles son las necesidades en ese sentido en tu organización?

La equidad es favorable para todos. Un equipo diverso ayudará a elevar la productividad de tu PyME, y generará entre tus colaboradores un sentido de seguridad e igualdad en el ambiente de trabajo.


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.