Lo esencial que debes saber acerca de la NOM-035 (Norma Oficial Mexicana)

Administración de RH Nov 04, 2019

El clima laboral no solo es un tema de moda, ahora ha dado lugar a la NOM-035. Aquí lo que necesitas saber.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que 43% de los mexicanos que trabajan padecen estrés en el trabajo.

Cada año, los mexicanos dedican 2,257 horas al trabajo, cifra que rebasa por mucho el promedio de horas de las naciones pertenecientes a la OCDE (1,744).

Lo peor: en México casi se trabaja el doble anualmente que en Alemania (1,356), y aún así, como país tenemos un bajo índice de productividad.

¿Qué es la NOM-035-STPS-2018?

La Norma 035 que entró en vigor el 23 de octubre de este año es la confirmación del inicio de una nueva era de salud laboral.

De acuerdo con los expertos, abordar temas organizacionales y psicosociales relacionados con la salud laboral (o tener guías al respecto) es relativamente ‘nuevo’ en México, a diferencia de otros países en Latinoamérica.

En esencia, la NOM 035 busca regular y promover la prevención de las condiciones de riesgo psicosociales, así como evaluar el entorno organizacional.

Lo interesante es que, a diferencia de otras naciones, en nuestro país seguir esta norma ya es de carácter obligatorio.

La idea es establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los Factores de Riesgo Psicosocial (FRP) y promover un Entorno Organizacional Favorable (EOF) en los centros de trabajo.

Dentro de los FRP se consideran tres aspectos:

  1. Estrés crónico
  2. Burnout
  3. Ansiedad

La meta a largo plazo es que las empresas, desde las más grandes a las PyMEs, creen un clima laboral favorable, donde haya menos presentismo (es decir, cuando los miembros de tu equipo van a la oficina, pero no hay verdadera productividad) o donde el ausentismo sea un problema.

En ese sentido, apalancarse de nuevas herramientas tecnológicas, como Worky, que te ayudan a medir la productividad, las ausencias y el estado de ánimo de tus colaboradores, es indispensable.

Efectos positivos para todos

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la ansiedad puede inhabilitar a un trabajador hasta por 20 días y un nivel alto de ausentismo ocasiona hasta 16 mil millones de pesos en pérdidas.

Con la NOM-035 el beneficio será por partido doble, ya que se favorecerá la salud de los trabajadores y con ello aumentará la productividad, algo que impulsará el crecimiento de tu empresa.

Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.