Onboarding: cómo integrar a un nuevo colaborador

Administración de RH Jul 15, 2019

Hace unos años, incorporar a un nuevo colaborador se hacía por medio de sesiones de inducción genéricas e impersonales. Hoy en día, cada vez son más las empresas que preparan un plan de onboarding que les ayude a integrar nuevas personas en sus equipos.

Un onboarding bien ejecutado te ayudará a dar una bienvenida efectiva a tus colaboradores, incrementando su motivación y sentido de pertenencia. También te permitirá capitalizar la inversión realizada en los procesos de reclutamiento y contratación, al disminuir el abandono temprano y la rotación de capital humano.

El plan de onboarding comienza desde la selección del candidato y se extiende varios meses después de su ingreso. Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a organizar las tareas que debes tomar en cuenta:

Antes del ingreso

  • Envía un mensaje de bienvenida con toda la información necesaria, no olvides incluir el día y hora de entrada.
  • Solicita con anticipación el equipamiento para el nuevo integrante y prepáralo para que pueda ser usado desde el primer día. Esto incluye su correo electrónico, credencial y cualquier otra herramienta que necesite para su trabajo diario.

El primer día

  • Es recomendable que el encargado de recibir al colaborador sea el líder o algún integrante de su nuevo equipo. Asegúrate de dar un recibimiento cálido y personal.
  • Realiza una presentación oficial, puede ser colectiva o individual. Lo más importante es que el ingreso del nuevo colaborador no pase desapercibido.
  • Asegúrate de planear actividades que le permitan conocer la cultura de la empresa y las dinámicas de los equipos de trabajo.
  • El nuevo colaborador debe conocer a todas las personas con las que tendrá interacción directa. Worky incluye herramientas como un directorio central, organigrama y portal de políticas.
  • No olvides proveer información cotidiana como la ubicación de los baños y los mejores lugares para comer en los alrededores.
  • Designa un responsable que apoye al nuevo integrante a resolver dudas generales durante los primeros días.

Durante el primer mes

  • Monitorea si el nuevo colaborador se ha integrado adecuadamente con su líder y el resto del equipo. Pon atención a su interacción y supervisa su desempeño.
  • También es momento de continuar el onboarding mostrándole cómo trabajan los otros equipos de la empresa y la manera en que todos contribuyen al mismo proyecto.
  • Pide retroalimentación al nuevo integrante y toma acciones inmediatas de acuerdo a sus comentarios.

Recuerda que la esencia de un plan de onboarding es integrar gradualmente a los nuevos colaboradores, estos primeros días de trabajo son cruciales para retener al mejor talento.

¿Estás haciendo tu plan de onboarding? Worky es el software más amigable e intuitivo de Recursos Humanos, nuestro módulo de administración te permite crear un expediente digital de los nuevos colaboradores y facilita la firma de contratos.