Maya Dadoo

Nota del editor: Maya Dadoo es co-fundadora y CEO de Worky.mx. Desempeñó una carrera en Vivanuncios (compañía de eBayClassifieds), en donde fue Directora de Desarrollo de Negocios, así como Directora de Marketing y especialista en Finanzas y Analytics. Cuenta con un MBA de la Universidad de Stanford, donde obtuvo un certificado de Administración Pública e Innovación Social y una carrera en Ingeniería Química en la Universidad de Pennsylvania (UPenn). Síguela en Twitter y en Facebook . Las opiniones expresada en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

(Expansión) – Existen alrededor de 4,100,000 de pymes según el INEGI, y solo alrededor de 300,000 usan tecnología en sus negocios. Esto significa que menos del 10% de las empresas mexicanas cuentan con algún tipo de herramienta que les ayude a eficientar sus procesos.

La oportunidad para que estas pequeñas y medianas empresas mejoren sus procesos, prosperen y subsistan en los siguientes años está directamente relacionada a la tecnología que logren implementar. Como empleadoras de más de 20 millones de mexicanos, su crecimiento es crítico en la generación de crecimiento económico.

Vemos resultados muy positivos y tendencias claras de crecimiento en empresas que usan herramientas tecnológicas. Un estudio de CISCO cita que la implementación de tecnologías en pymes puede aumentar sus utilidades en un 30%.

La realidad es, que la adaptación viene más lenta de lo esperado en México. Hay una falsa percepción que la adopción de la tecnología es muy cara. Gracias a la aparición de la nube y de nuevas formas de almacenamiento de datos, el precio de sistemas y tecnología se ha disminuido en casi 400% durante los últimos 10 años. Aunado a esto, existen soluciones de licencias y rentas mensuales que suponen una inversión mínima - o inclusivamente son gratuitas con consumos mínimos - para la empresa, lo que antes representaba una barrera difícil para la pyme al tener que desembolsar cantidades importantes de capital.

Estos productos se han creado contemplando la importancia de una implementación intuitiva, sin necesidad de intervenciones. Dar de alta a tus empleados y adaptar la tecnología a tus procesos debe de tomar minutos. Apalanca tu agilidad - tu ventaja competitiva como pyme - e investiga qué opción se adapta mejor a tus necesidades, piensa bien en las necesidades de tu organización de acuerdo a tu giro.

Para empresas de servicios, las necesidades más latentes están en sus procesos y comunicación interna. Lo recomendable aquí es usar softwares de administración, finanzas, y contabilidad. Existen otros casos - como para empresas de e-commerce, que el diferenciador está en la imagen externa que proyectas. Aquí es cuando sistemas de marketing, servicio a cliente y CRMs se vuelven más relevantes.

A continuación, menciono algunos ejemplos de algunas soluciones que pueden ayudar a implementar tecnología en pymes:

Ventas. El seguimiento a los clientes es muy complejo y requiere de mucho seguimiento y análisis. Existen distintas soluciones tipo CRM (client relationship management, por sus siglas en inglés) que pueden hacer la diferencia en pymes que cuentan con actividades activas de ventas. Estos sistemas proveen a la pyme mayor transparencia y control sobre sus procesos de ventas.

Administración. Uno de los tabúes más comunes es que solo una empresa muy grande puede o debe de contratar un ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés). Actualmente los líderes en implementación de ERP empresariales son SAP, Oracle y Microsoft, aunque existen otras soluciones integrales más accesibles para las pymes. Estas empresas brindan en tiempo real, mayor detalle acerca de todas las áreas del negocio, y les permite a los directores, tomar mejores decisiones.

Recursos Humanos. Son interminables los procesos por los que pasa esta área y hay muy pocas pymes con soluciones que las apoyen a temas como reclutamiento, evaluaciones de desempeño, nómina y vacaciones. La adopción de tecnología y sistemas en el área detona que el enfoque de la misma sea una cuestión estratégica y no operativa.

Finanzas y Contabilidad. Llevar las finanzas de una empresa nunca ha sido un tema fácil y sin duda es una de las áreas con más oportunidad para aplicar implementar tecnología. Además, cada vez son más empresas las que adoptan sistemas digitales para la facturación que dejan las soluciones que antes acaparaban todo el mercado de empresas como Contpaq.