¿Qué debo hacer si un colaborador decide renunciar?

Administración de RH Jul 22, 2019

Recibir la noticia de que uno de tus colaboradores se retira voluntariamente de la empresa suele ser algo muy estresante, principalmente pensando en los procesos que iniciarás posterior a la salida de este elemento.

Sin embargo, debes considerar que en muchas ocasiones no se toma este tipo de decisiones para afectar a tu equipo o empresa; todo lo contrario, ese elemento que se despide lo hace porque necesita desarrollar más y más su talento.

Si te encuentras en ese momento de pánico, toma un momento, respira, y sigue las siguientes recomendaciones:

  • Conserva la calma: no es fácil, pero lo necesitarás ya que las mejores palabras suelen ser pensadas cuando alguien está más relajado o ‘tiene la cabeza más fría’.
  • Averigua las razones: siempre es bueno agendar una sesión uno a uno con aquella persona que desea abandonar el equipo y, nuevamente, conserva la calma, escúchalo atentamente para recibir la retroalimentación.
  • Intenta mediar: Este punto es muy delicado, antes de llevar a cabo alguna acción considera si el colaborador tiene un alto conocimiento de la empresa y si tiene alta importancia en los procesos. En caso de ser positivo, si las partes involucradas pueden arreglar las diferencias, apóyalos en lo que tu puedas, en ocasiones se puede llegar a algún arreglo antes de llevar a cabo el proceso de renuncia.
  • Acepta la decisión: en caso de que no puedas hacer nada y la elección sea rotunda, ayuda a que el proceso sea lo más cómodo posible.
    Agradece a quien se va: durante el tiempo que tu colaborador estuvo en la compañía entregó todo su potencial y conocimientos para que crecieran todos, lo mejor que puedes hacer es dar las gracias por haberlo hecho.
  • No dejes pasar las áreas de oportunidad: si el motivo de renuncia tiene que ver con algo de la compañía como la cultura o prestaciones, busca el modo de revertir estos problemas, existen herramientas, como Worky, que te ayudan a aumentar los beneficios que puedes dar a tus empleados.

Algo por lo que las empresas actualmente optan por hacer, es pedirle al colaborador que se retira entrene a alguien de sus compañeros para que cumplan esta labor, en ocasiones esto es contraproducente porque no sabrá qué trabajo desempeñar con mayor prioridad, así que procura encontrar lo más pronto posible a alguien que pueda cumplir con sus labores y así no ralentizar el trabajo de todo el equipo.

Utiliza herramientas de software como Worky que te permitan aumentar las prestaciones para generar un mayor sentido de compromiso de tus colaboradores y, en caso de necesitarlo, reclutar de una más sencilla y eficiente.