Qué define a una empresa como un “Great Place to Work” y cómo ser una

Tendencias en RH Dec 08, 2019

¿Qué te imaginas cuando oyes hablar de una empresa clasificada como un Great Place to Work? Seguramente oficinas modernas en un co-working, flexibilidad de horario y otros beneficios sorprendentes para sus colaboradores. Y algo hay de razón en esto.

Desde hace más de tres décadas, el Institute Great Place to Work lanza el ranking de las mejores empresas para trabajar con base en una investigación que incluye a más de 12 millones de empleados de miles de organizaciones de diferentes tamaños, industrias, antigüedad y estructuras en más de 50 países.

Lo interesante es que la evaluación no solo se basa en los beneficios económicos que la empresa da a su equipo, sino en un modelo de confianza que tiene como base 5 puntos:

Credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.

Es decir, “eso” que más allá de un salario decoroso, mueve a las compañías como Worky, donde la diversidad y el trabajo en equipo nos impulsan a ayudar otras empresas optimizando su gestión de Recursos Humanos y aumentando con ello su productividad.

Porque no todo es dinero

Dentro de los Mejores Lugares para Trabajar en México —y según datos de la misma empresa Great Place to Work—, destaca lo siguiente:

  • 7 de cada 10 cuentan con programas posnatales flexibles para madres
  • 83% ofrecen esquemas de horario flexible
  • 92% realizan planes de desarrollo o competencias individuales para su gente
  • 87% cuentan con código de ética para evitar la discriminación de género

Trabajar en una empresa que se preocupa por el desarrollo y bienestar de sus colaboradores se convierte en un gran valor agregado.

Por ejemplo, Infonavit, considerada como el mejor lugar para trabajar en el ranking de empresas con más de 5 mil colaboradores, tiene como pilar la no discriminación y cuenta con una plantilla de 48% hombres y 52% mujeres.

En Gentera, que también aparece en el mismo ranking, se maneja un programa que promueve el desarrollo físico, intelectual, social, familiar, espiritual y profesional de sus colaboradores, e incluso, tiene guardería en su edificio.

Todos pueden ser un Great Place to Work

Como hemos visto, grandes beneficios y un buen ambiente de trabajo son esenciales para ser un Great Place to Work, sin embargo, las personas siempre son el factor clave.

Ellas son quienes, cada día, van inspiradas a hacer su mejor esfuerzo. Y como afirma la filosofía Hausmann-Johnson Insurance: "cuando un empleado se siente valorado, también lo hacen los clientes".

Tú también puedes fomentar una cultura organizacional que genere un gran nivel de compromiso en tu equipo. Hacerlo te traerá entre otros beneficios: retener a tu talento; identificar tus áreas fuertes y débiles; y, en general, aumentar el éxito de tu negocio.


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