Reactivando la contratación en medio del COVID-19

Administración de RH Jul 21, 2020

Una encuesta reciente reveló que el 30% de las empresas en México están pensando reactivar sus contrataciones en medio de la pandemia y que un 28% esperan a que finalice la cuarentena para retomar el proceso.

Si tu empresa o tu organización están listos para volver a contratar, es normal que te preocupe el proceso, desde las entrevistas hasta la incorporación.


En Worky te ofrecemos una guía para reiniciar la contratación, echa un vistazo:

1.- Entrevistas Virtuales: hasta hace poco tiempo hacer una entrevista de trabajo por medios electrónicos era poco común, sin embargo, a partir de ahora las entrevistas a los candidatos seguirán siendo seguras si las haces de esa manera.

2.- Cambios claros: ¿Tu estructura organizacional cambió por el Coronavirus? Se transparente al respecto, sobre todo si vas a contratar a un ex colaborador. Hazle saber si hay responsabilidades adicionales, una reducción en su salario o incluso modificaciones en la ubicación o el horario, ya que muchos puestos podrían permanecer como remotos.

3.- Oferta realista: con tanta incertidumbre en el aire, es obvio que los candidatos desean todos los detalles posibles. Informa adecuadamente a los interesados qué les ofrecer y si eso puede cambiar en el futuro cercano. La remuneración y los beneficios competitivos son muy importantes, pero también saber dónde estás parado como candidato.

4.- Experiencia en home office: la pandemia generó un cambio masivo hacia el trabajo desde casa y reveló que la curva de aprendizaje puede ser muy dura. De ahora en adelante, procura buscar esa habilidad previa en tus empleados potenciales para garantizar que su transición sea más fluida y productiva.

5.- Informa tus medidas de seguridad: es tu responsabilidad crear un ambiente de trabajo seguro y practicar medidas de distanciamiento social con todo tu equipo y tus candidatos. Comunícales lo que estás haciendo para poner su seguridad en primer lugar.

6.- Onboarding efectivos:  el entrenamiento o la incorporación pueden ser un poco diferentes de lo normal. Si bien antes del COVID-19 incluían reuniones y sesiones en persona, muchas han cambiado a modo virtual. Crea un plan efectivo y ordenado para que el nuevo colaborador no se pierda en el proceso.

7.- Integración: el ambiente laboral es importante en todo momento, más en los tiempos que estamos viviendo, asegúrate de que tu nuevo talento se sienta incluido en las dinámicas y en la vida de la empresa. Puedes implementar dinámicas informales para que los nuevos integrantes conozcan a sus compañeros y de alguna manera empiecen a crear lazos. Incluso podrías considerar reuniones físicas con pocos elementos para mantener al margen el riesgo de contagio.

Sophie

Hola, soy Sophie! La directora de Recursos Humanos de Worky