¡Detente un segundo! Respira hondo, mantén la calma y la salud mental

Gestion de RH Mar 24, 2020

En enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) como una emergencia de salud pública de importancia internacional. La OMS afirmó que existe un riesgo alto de diseminación de la enfermedad por COVID-19 a otros países en todo el mundo.

En marzo del 2020, tras una evaluación la OMS decidió que COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia.

La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener el brote de COVID-19. Sin embargo, este momento de crisis está generando estrés en la población.

Estas son algunas consideraciones de salud mental que fueron elaboradas por la OMS para apoyar el bienestar psicosocial y la salud mental de todos. Puedes encontrar el documento completo en el link al final del artículo.

Si estás en aislamiento o cuarentena

  • Sigue conectado y mantén tus redes de relaciones sociales. Incluso en las situaciones de aislamiento, trata en lo posible de mantener tu rutina diaria o crea una nueva. Si las autoridades de salud han recomendado limitar el contacto físico social para controlar el brote, puedes seguir conectado por medio del correo electrónico, las redes sociales, videoconferencias y el teléfono.
  • En los períodos de estrés, presta atención a tus propias necesidades y sentimientos. Ocúpate en actividades saludables que te gusten y que sean relajantes. Haz ejercicio regularmente, mantén tu rutina habitual de sueño y consume alimentos saludables. Las instituciones de salud pública y los expertos de todos los países están trabajando en torno al brote para asegurar que todas las personas afectadas dispongan de la mejor atención posible.
  • Un flujo casi constante de noticias acerca de un brote puede llevar a que una persona se sienta ansiosa o angustiada. Busca actualizaciones de la información y orientación práctica a ciertas horas del día, procedente de profesionales de la salud y del sitio web de la OMS; además, trata de no escuchar ni de dar seguimiento a los rumores que te hagan sentir incómodo.

Para quienes tienen niños bajo su cuidado

  • Ayude a los niños a encontrar maneras positivas de expresar sus sentimientos, como el temor y la tristeza. Cada niño tiene su propia manera de expresar sus emociones.
  • Algunas veces, la participación en una actividad creativa, como jugar y dibujar, puede facilitar este proceso. Los niños se sienten aliviados si pueden expresar y comunicar sus sentimientos en un entorno seguro y de apoyo.
  • Mantenga a los niños cerca de sus padres y la familia, si se considera que esto es seguro y, en lo posible, evite separarlos de las personas con las que viven.
  • Si es necesario separar a un niño de su cuidador principal, asegúrese de que haya un cuidado y seguimiento alternativo adecuado. Además, compruebe que durante los períodos de separación se mantenga el contacto regular con padres, cuidadores y otros niños, por ejemplo, por medio de llamadas telefónicas o de video, que podrían hacerse dos veces al día.
  • En la medida de lo posible, mantenga las rutinas familiares en la vida cotidiana o cree nuevas rutinas, en especial si los niños tienen que permanecer en la casa. Organice actividades interesantes y apropiadas para la edad, incluidas las actividades de aprendizaje.
  • De ser posible, aliente a los niños a que sigan jugando y socializando con otros, aunque solo sea dentro de la familia cuando se haya recomendado limitar el contacto social.
  • Durante las épocas de crisis y estrés, es común que los niños muestren más necesidad de estar cerca de sus padres y de recibir más atención. Hable sobre COVID-19 con los niños y apóyese en información franca y adecuada para la edad.
  • Si sus hijos tienen preocupaciones, abordarlas juntos podría disminuir la ansiedad. Los niños observarán los comportamientos y las emociones de los adultos para buscar señales que les indiquen cómo manejar sus propias emociones en los momentos difíciles.

Descarga el documento de la PAHO completo en formato PDF ➝

Contiene éstas y muchas otras consideraciones psicosociales y de salud mental que te pueden ayudar.

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