SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

Retención de talento en medio de la Gran Renuncia: ¡sí se puede!


La retención de talento se ha convertido en un verdadero reto. Sobre todo debido al fenómeno llamado La Gran Renuncia (The Great Resignation), que es como se denomina a la marca histórica de renuncias laborales en plena pandemia, que inició en Estados Unidos pero que se ha ido extendiendo de forma alarmante por todo el mundo.

Esta tendencia alcanzó su punto más grave en abril del 2021 cuando casi cuatro millones de trabajadores, equivalentes al 2,7% de toda la fuerza laboral de EU, dejaron sus empleos, siendo esta la cifra más alta desde que se comenzó a llevar este registro en el año 2000.

Pero no sólo se trata del mercado laboral estadounidense, como lo demuestra el informe “La siguiente gran disrupción es el trabajo híbrido, ¿estamos preparados?” realizado por Microsoft 365 y LinkedIn, que encuestó a más de 30 mil personas en 31 países (incluído México), donde se reveló que el 41% de la fuerza laboral a nivel global ha considerado renunciar a su trabajo durante 2021.

Para que puedas hacer frente a esta situación, en Worky analizamos las razones de la misma y te damos las soluciones que debes implementar para evitar la alta rotación en tu empresa. ¡Continúa leyendo!

Las causas de la Gran Renuncia

Siempre han existido factores por los que un trabajador calificado decide irse de una empresa, pero la llegada del Covid-19 hizo más evidentes algunos de ellos. Y es que, más allá del sueldo o el puesto jerárquico, ahora los colaboradores le dan mayor importancia a aspectos como el cuidado del bienestar y la salud mental, las cargas de trabajo excesivas y el equilibrio de la vida personal y laboral dentro de las organizaciones.

Y es que la Gran Renuncia es impulsada por tres factores específicos: el cambio generacional, la crisis económica y la revaloración de la calidad de vida, al quedar al descubierto que el trabajo remoto no sólo es posible, sino totalmente necesario en muchas industrias.

Claro ejemplo de esto es que, de acuerdo al mencionado informe de Microsoft, 4 de cada 10 empleados han considerado renunciar si se les obliga a trabajar presencialmente de tiempo completo.

Igualmente, la indiferencia de los tomadores de decisiones acerca de los retos, límites personales y salud mental del equipo en una situación de crisis como la que atravesamos actualmente, hace mucho daño. Y es que, según el mismo estudio, 37% de la fuerza laboral global afirma sentir que sus empleadores les están exigiendo demasiado en un momento como este.

¿Por qué renuncian los mexicanos?

Por supuesto, en cada país existen distintos motivos por los que existe fuga de talento, dependiendo de las prioridades y la idiosincrasia de sus profesionales.

Según los “Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo” del INEGI, estas son las razones por las que los mexicanos dejan voluntariamente sus trabajos

❌ Conflictos laborales o con sus superiores.
❌ Condiciones laborales que se deterioraron
❌ Condiciones laborales que implican riesgos personales y/o de salud.
❌ Discriminación o acoso.

¿Reconoces alguno en tu organización?

El costo de la rotación en tu empresa

Una vez sabiendo los motivos que evitan la retención de talento, quizá te interese conocer el costo económico que conlleva dejar ir al talento que ahora tienes cautivo en tu organización.

Cada renuncia voluntaria puede llegar a costarte más de 10 mil dólares anuales, según cifras de ManpowerGroup. Ten presente que este está relacionado con el tipo de puesto que tenga el colaborador, así como su nivel de especialización y el impacto que tendrá su partida a la productividad de la empresa.

Otros aspectos que hay que tomar en consideración son los costos de contratación y de sustitución del colaborador, además de lo invertido en el proceso de reclutamiento de dicho talento, así como su capacitación y trayectoria dentro de la organización.

Como verás, una alta rotación de personal puede afectar de forma importante las finanzas de tu empresa.

Retención de personal: las claves para lograrlo

Como te prometimos al principio, sí es posible la retención de talento en medio de la Gran Renuncia. Por supuesto, requiere de cambios y adecuaciones a la actual realidad profesional que ha traído consigo la pandemia y la llamada Nueva Normalidad.


Estos son los consejos clave para conservar a tu capital humano:

1. Distribuye las cargas de trabajo. Darle más carga laboral a un colaborador porque hace muy bien su trabajo podría sonar lógico, pero es contraproducente, porque más que un premio, podría interpretarse como un castigo. Estimula el crecimiento profesional de tus mejores talentos otorgándoles responsabilidad y confianza en sus decisiones. No los obligues a hacer labores rutinarias que podrían automatizarse.

2. Reconoce los logros. Una máxima de los Recursos Humanos afirma que se reconoce en público y se corrige en privado. No subestimes el poder del refuerzo positivo, que se ha comprobado que mantiene más productivos, motivados y comprometidos a los colaboradores que lo reciben, en contraste con aquellos que reciben críticas constantes como forma de retroalimentación.

3. Promueve a las personas correctas. Un error común es buscar fuera de la organización lo que ya se tiene dentro. Al darle oportunidad de crecimiento a uno de los talentos que ya existen en la empresa, se fortalece la identificación y fidelidad de tu capital humano, que además, suele conocer más que nadie tus necesidades.

4. Sé empático con la vida personal de tu equipo. Exigir que tu equipo tenga el mismo nivel de productividad que antes de la pandemia, no solo es imposible, sino que puede llevar a tu empresa a perder grandes talentos. Las consecuencias (incluso fatales) de la pandemia, han tenido un efecto devastador en muchos profesionales que requieren de un tiempo mayor de respuesta para cumplir las expectativas profesionales.

5. Fortalece tu área de Recursos Humanos. Los empleados satisfechos no solo son más productivos, sino que suelen permanecer más tiempo en sus puestos de trabajo. Por eso, la gestión de capital humano es imprescindible para medir el clima organizacional y detectar señales de alarma. Por eso, es vital digitalizar ese departamento, para liberarlo de las tareas cotidianas para que se dediquen a generar estrategias que fomenten la retención de talento.

Así, la actualización y digitalización de tus procesos de Recursos Humanos es sumamente importante para evitar la temida rotación de personal que puede afectar económicamente a tu empresa. En Worky te ofrecemos soluciones para optimizar y agilizar la gestión del activo más importante en tu organización.

administra-perfil-laboral


Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Artículos relacionados