Los turnos laborales ayudan a las empresas a organizar sus cargas de trabajo de acuerdo a las necesidades de la industria para alcanzar los objetivos de negocio, de ahí la importancia de su correcta gestión.
Durante la pandemia, se estima que un 88% de las empresas perdieron visibilidad de la asistencia y desempeño de sus colaboradores al no contar con un reloj checador en la nube que permitiera un registro automatizado de asistencia a distancia.
En este artículo te explicamos la importancia de esta herramienta y su impacto en la administración de los turnos de trabajo.
Gestionar turnos laborales no es una tarea sencilla, sobre todo, si la organización tiene un elevado número de colaboradores que deben cubrir diferentes tipos de jornadas en horarios distintos.
El reto que enfrentan las áreas de Recursos Humanos es enorme, pues un descontrol o errores en las coberturas pueden generar descontentos, contaminar el clima laboral y, por ende, afectar la productividad de la organización.
Con el regreso a los centros laborales en este mundo post pandemia, las organizaciones tienen que gestionar los turnos laborales de manera cuidadosa, a fin de evitar aglomeraciones que incluso representarían riesgos para colaboradores y equipos.
Por eso, hoy una gestión de turnos laborales debe tomar en cuenta:
• La capacidad y preparación de los colaboradores para cubrir tareas a ejecutar
• Horarios que se adapten a las necesidades del talento
• Capacidad de respuesta laboral inmediata ante imprevistos
• Apegarse al horario de las jornadas de trabajo
Al momento de organizar los turnos laborales, las organizaciones deben partir de los turnos laborales básicos, definidos por la Ley Federal del Trabajo en jornadas:
Diurna
Bajo este esquema, la jornada comprende entre las 6 a.m. a las 8 p.m. Su duración máxima será de ocho horas diarias.
Se establece con inicio de las 8 p.m. a las 6 a.m. del día siguiente. Su duración máxima es de siete horas.
Como su nombre lo indica, esta jornada laboral comprende las diurnas y nocturnas, con la marcada división de que la nocturna deberá ser menor a las 3.5 horas, pues de lo contrario significará jornada nocturna. Su duración máxima es de 7.5 horas.
Muchas organizaciones gestionan estas jornadas con una hoja de Excel. Sin embargo, hoy las empresas necesitan apoyarse en un software de gestión de recursos humanos, el cual tiene la capacidad de definir, ajustar y transparentar los diferentes turnos de trabajo.
Las organizaciones son las que deciden bajo qué tipos de jornadas laborales operan, dependiendo de los productos que ofrezcan.
Los directivos ponen en marcha horarios que benefician a colaboradores y líderes a fin de laborar en sincronía, además de definir la productividad bajo jornadas continuas o discontinuas.
Entre ambas hay diferencias:
• En la jornada continua, se tiene derecho por ley a descansar al menos media hora, ya sea para consumir alimentos o enfocarse en otra actividad. La jornada debe ser de 8 horas.
• En la jornada discontinua, a los colaboradores se le concede una hora de descanso siendo la jornada más común: entrar a las 9 a.m., tomar descanso de 3 a 4 p.m. y reingresar a laborar de 4 a 6 p.m.
Tras la pandemia, muchas organizaciones han hecho adaptaciones a estas jornadas laborales con el establecimiento de horarios flexibles y el home office.
Como te mencionaba, las organizaciones aplican sus horarios y formatos de trabajo, de acuerdo con sus necesidades, tamaño de personal y demanda de la producción.
Y establecer turnos de trabajo es la solución, pues además de que se labora bajo ciertos horarios, permiten a las organizaciones incrementar la productividad y obtener mayores beneficios para todos, siempre dependiendo del tipo de industria.
Por ejemplo, si una organización detecta que una parte de sus colaboradores alcanza su mejor productividad en horas de la mañana, como el equipo de atención al cliente, lo deseable es que se les asigne ese horario.
Si otros equipos, como los ingenieros en sistemas, alcanzan mayor fluidez por la tarde, aplicaría un horario flexible.
Lo importante es aprovechar al máximo la disponibilidad laboral de los equipos.
Un reciente estudio de FlexJobs aplicado en Estados Unidos mostró que hasta 81% de los colaboradores dijo que serían más leales a sus empresas si se les ofrecen opciones laborales flexibles.
Son varias las ventajas que ofrecen los turnos laborales, entre las que destacan:
• Abren la posibilidad de flexibilidad de horarios
• Mejora el desempeño de los equipos permitiéndoles laborar en horarios que van acorde a sus funciones.
• Mayor satisfacción laboral de los colaboradores
De acuerdo con cifras de la OCDE, México se mantiene como el país con las jornadas laborales más extensas, incluso durante la pandemia, en lo que sería una muestra de la falta de una aplicación correcta de los turnos laborales.
Una herramienta clave para una buena gestión de los turnos de trabajo en las organizaciones es el reloj checador.
Contar con este instrumento automatizado en la nube permite llevar un control absoluto sobre los horarios, incidencias, ausencias, faltas, vacaciones, incapacidades, entre otras muchas ventajas.
La gestión de las jornadas laborales es más sencilla con el apoyo del reloj checador, ya que no solo tiene concentrados los datos al momento y a la vista de los equipos, sino que también ahorra mucho tiempo que se traduce en mayor productividad.
Esta herramienta previene que se traslapen los turnos laborales, considerando los perfiles y disponibilidad de los colaboradores.
Estos son los tres beneficios contundentes del reloj digital:
Una buena gestión de los turnos laborales hace que las organizaciones tengan todas las horas cubiertas, por lo que se traducirá en una mayor productividad.
El reloj checador digital es la herramienta necesaria que lleva el control de asistencia y de productividad haciendo a los colaboradores más conscientes de que deben cumplir sus funciones dentro de los horarios.
Más importante aún es que, con los nuevos formatos de trabajo tras la pandemia, que incluyen el home office o a distancia, el reloj checador digital lleva los registros precisos de la productividad, así como las probables horas extra o bien los incumplimientos.
La recopilación de datos que logra esta herramienta es información muy importante para detectar logros o retrasos.
Cuando se habla de un reloj checador a la hora de las entradas y salidas, vienen a la mente las tarjetas perforadas.
El reloj checador digital dice adiós a esta práctica, pues al aplicar la gestión de turnos laborales se lleva un control puntual, preciso y transparente de las entradas y salidas de los colaboradores.
Con el software de apoyo, los colaboradores pueden registrar sus ingresos y salidas desde sus teléfonos celulares, lo que ayuda a eliminar cualquier mal entendido u omisión durante la jornada laboral.
Este proceso proporciona transparencia y accesibilidad únicos, ya que todas las incidencias quedan registradas puntualmente.
Otro beneficio de esta herramienta digital es el monitoreo a distancia, lo que permite tener un control objetivo, sin sesgos, de la productividad laboral.
El reloj checador digital agrega un GPS con el cual se registra al momento la asistencia, puntualidad y productividad de los colaboradores.
Llevar este control de asistencia a distancia significa que se reporta de manera rápida y precisa si los colaboradores cumplen el horario laboral.
También permite tomar decisiones cuando algún colaborador tiene un imprevisto y reporta su inasistencia.
Además de gestionar cómo cubrir esa ausencia, el reloj checador digital ofrece soluciones con los datos recabados y lista de los posibles suplentes.
Un software de gestión de Recursos Humanos tiene la solución para gestionar los turnos laborales que hoy en día significan ahorro de tiempo y costos y mayor satisfacción de los equipos.
Con herramientas eficaces y precisas como el reloj checador digital, tu empresa está en condiciones de establecer horarios, decidir jornadas continuas o discontinuas, además de laborar sin contratiempos con el trabajo a distancia, gracias a la recopilación de datos y monitoreo que integra esta plataforma.
Worky te ofrece estas opciones y muchas más que significan beneficios y una mejora de la productividad en tu organización.
Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RRHH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.