Muchos posibles nuevos colaboradores que solicitaron un empleo en tu empresa, fueron entrevistados o incluso se les ofreció un puesto, ahora están en el limbo. El distanciamiento social y el trabajo desde casa se han convertido en la nueva norma.
Como hemos constatado a lo largo de estos meses, la pandemia de Coronavirus ha traído nuevos desafíos para el reclutamiento y la contratación.
Los pasos que los gerentes de recursos humanos toman hoy para no perder al mejor talento y reforzar la marca de su organización determinarán el futuro de la mayoría de las empresas después del COVID 19. Estas son algunas estrategias que te ayudarán:
Una de las primeras cosas que hicimos internamente en Worky fue analizar qué vacantes debían continuar su proceso y cuáles podían esperar, la decisión estuvo basada en los objetivos futuros de la empresa. Luego, partimos de ese punto.
Seguro tienes un grupo de candidatos que han presentado solicitudes previamente y pueden estar buscando trabajo durante la crisis. Para evitar una campaña de reclutamiento activa, puedes cambiar tu enfoque a este grupo existente de talentos y contratar desde allí.
Concéntrate en candidatos pasivos, o sea los que ya habían aplicado a tus vacantes, o bien, en los candidatos potenciales que no han solicitado, pero cuyo perfil te interesa y has estado atento a ellos.
Optimizar un grupo de talentos existente les da a las compañías algo que pueden aprovechar mientras ejecutan su estrategia de salida de crisis.
En Worky nos comunicamos de forma inmediata con los candidatos que ya teníamos en proceso y se les informó que en un par de meses tendrían noticias del estatus.
A menudo las empresas no se vuelven a comunicar con los postulantes y eso es negativo para ambas partes.
A nosotros nos funcionó, ya que en el momento en que reactivamos la(s) vacante(s), los candidatos que iniciaron el proceso aún estaban interesados en él y pudimos avanzar con agilidad.
Dar seguimiento es vital no solo para optimizar los aspectos administrativos, sino también para dar oportunidad a los candidatos de continuar su búsqueda de empleo si así conviene a sus intereses y necesidades.
Debido a la emergencia sanitaria mucha gente se vio forzada a trabajar de forma remota e indefinida, por ello, al contratar es aconsejable dar prioridad a las habilidades para el trabajo remoto.
La comunicación efectiva, la organización, la conciencia y la autodirección son habilidades útiles en el trabajo a distancia.
Si bien es claro que tu organización no estará de home office para siempre, la búsqueda específica de estas habilidades en los candidatos a empleo puede facilitar la transición a tu empresa y aumentar su productividad inicial, pues la curva de aprendizaje para adaptarse al trabajo remoto será menor.
La tecnología es un aspecto clave que ayuda a todos los equipos, especialmente a los profesionales de RRHH a administrar las comunicaciones y la productividad durante este tiempo de incertidumbre.
De igual manera, los ayuda a dar seguimiento a los procesos para mantener el talento actual en el camino correcto.
Worky, el software de gestión de recursos humanos 100% mexicano, cuenta con las herramientas que necesitas para cada etapa de tus procesos, desde la contratación, el cálculo de la prenómina, hasta la medición del clima laboral.