Recursos Humanos

Contratación en medio del COVID-19 con 4 consejos

Retoma tus procesos de contratación con estos sencillos pasos y consejos que proponemos durante COVID-19


Muchos posibles nuevos colaboradores que solicitaron un empleo en tu empresa, fueron entrevistados o incluso se les ofreció un puesto, ahora están en el limbo. El distanciamiento social y el trabajo desde casa se han convertido en la nueva norma.

 

Como hemos constatado a lo largo de estos meses, la pandemia de Coronavirus ha traído nuevos desafíos para el reclutamiento y la contratación.

 

Los pasos que los gerentes de recursos humanos toman hoy para no perder al mejor talento y reforzar la marca de su organización determinarán el futuro de la mayoría de las empresas después del COVID 19. Estas son algunas estrategias que te ayudarán:

 

1️⃣ Priorizar puestos clave

 

Una de las primeras cosas que hicimos internamente en Worky fue analizar qué vacantes debían continuar su proceso y cuáles podían esperar, la decisión estuvo basada en los objetivos futuros de la empresa. Luego, partimos de ese punto.

 

 

2️⃣ Recurre a los candidatos existentes

 

Seguro tienes un grupo de candidatos que han presentado solicitudes previamente y pueden estar buscando trabajo durante la crisis. Para evitar una campaña de reclutamiento activa, puedes cambiar tu enfoque a este grupo existente de talentos y contratar desde allí.

 

Concéntrate en candidatos pasivos, o sea los que ya habían aplicado a tus vacantes, o bien, en los candidatos potenciales que no han solicitado, pero cuyo perfil te interesa y has estado atento a ellos.

 

Optimizar un grupo de talentos existente les da a las compañías algo que pueden aprovechar mientras ejecutan su estrategia de salida de crisis.

 

En Worky nos comunicamos de forma inmediata con los candidatos que ya teníamos en proceso y se les informó que en un par de meses tendrían noticias del estatus.

 

A menudo las empresas no se vuelven a comunicar con los postulantes y eso es negativo para ambas partes.

 

A nosotros nos funcionó, ya que en el momento en que reactivamos la(s) vacante(s), los candidatos que iniciaron el proceso aún estaban interesados en él y pudimos avanzar con agilidad.

 

Dar seguimiento es vital no solo para optimizar los aspectos administrativos, sino también para dar oportunidad a los candidatos de continuar su búsqueda de empleo si así conviene a sus intereses y necesidades.

 

 

3️⃣ Prioriza las habilidades de trabajo remoto

 

Debido a la emergencia sanitaria mucha gente se vio forzada a trabajar de forma remota e indefinida, por ello, al contratar es aconsejable dar prioridad a las habilidades para el trabajo remoto.

 

La comunicación efectiva, la organización, la conciencia y la autodirección son habilidades útiles en el trabajo a distancia.

 

Si bien es claro que tu organización no estará de home office para siempre, la búsqueda específica de estas habilidades en los candidatos a empleo puede facilitar la transición a tu empresa y aumentar su productividad inicial, pues la curva de aprendizaje para adaptarse al trabajo remoto será menor.

 

 

4️⃣ Apóyate en la tecnología

 

La tecnología es un aspecto clave que ayuda a todos los equipos, especialmente a los profesionales de RRHH a administrar las comunicaciones y la productividad durante este tiempo de incertidumbre.

 

De igual manera, los ayuda a dar seguimiento a los procesos para mantener el talento actual en el camino correcto.

 

Worky, el software de gestión de recursos humanos 100% mexicano, cuenta con las herramientas que necesitas para cada etapa de tus procesos, desde la contratación, el cálculo de la prenómina, hasta la medición del clima laboral.


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.

Artículos relacionados