SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

Contratación directa vs. outsourcing, ¿quién se queda a tu lado?


Los colaboradores evalúan bajo qué esquemas de contratación se encuentran las empresas, si con un outsourcing o de manera directa. Esto se debe a que en la actualidad, es importante que consideren laborar en lugares que les ofrezcan los mejores beneficios laborales y prestaciones por encima de las que otorga la ley. 

¿Cuanta gente entra dentro de cada esquema?

A pesar de que no se sabe con exactitud la cantidad de personas que están contratadas bajo el esquema de outsourcing, datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estiman que alrededor de 2.9 millones de trabajadores se encuentran laborando de esta manera. 

Por otro lado, la Coparmex indicó que alrededor del 44% de la población en México cuenta con un empleo formal, pero realmente son pocas las personas que pueden acceder a buenos puestos y prestaciones. 

>>También podría interesarte: "Internaliza tu nómina en 10 pasos"

Diferencias entre un esquema de outsourcing y contratación directa

Cada esquema de contratación laboral tiene sus diferencias. 

Outsourcing Contratación Directa
  • Las empresas buscan a empresas externas que les otorgen talentos para completar su plantilla laboral.
  • Las empresas no llegan a conocer tan bien a sus colaboradores.
  • Las empresas no otorgan el 100% de las prestaciones laborales a sus trabajadores.
  • Las empresas buscan talentos de manera directa, realizan entrevistas de forma cercana con los nuevos colaboradores.
  • Las empresas llevan una relación más cercana con los colaboradores.
  • Las empresas otorgan prestaciones laborales de forma completa.

 

¿Le das una oportunidad al esquema de contratación directa?

Implementar la contratación directa dentro de tu empresa, no sólo te ayuda a que tu empresa crezca y tenga un mejor desarrollo, también comienzas a notar que tus colaboradores son más felices al sentirse parte de la empresa, sobre todo si buscas que tengan prestaciones superiores a las de ley. 

Esto lo puedes lograr otorgándole mayor número de días vacacionales, vales de despensa, bonos de desempeño, entre otras que puedes implementar en la empresa y que mantendrán a todos a gusto con el papel que desempeñan. 

Beneficios adicionales que puede otorgar con una contratación directa

Aunque no lo parezca, el hecho de tener a tus colaboradores contratados de manera directa en la empresa, trae una gran cantidad de beneficios a largo plazo. 

Uno de los beneficios que sobresalen es la lealtad. Tus colaboradores podrán generar un sentimiento de pertenencia, llevando el nombre de la empresa en alto y sintiéndose agradecidos al término de sus labores. 

Otro beneficio que es importante mencionar, es que el crecimiento de tu empresa se podrá medir de una forma más eficiente, ya que, al tener al departamento de recursos humanos de forma interna, podrás realizar encuestas que te permitan medir los avances y aspectos que los colaboradores consideren necesarios para mejorar.  

Este sentimiento de seguridad y pertenencia, alienta a tus colaboradores a seguir los ideales de la empresa y que puedan crecer a la par a través de propuestas y objetivos que se puedan cumplir y medir.

¿Cambios con la nueva ley?

Para que los colaboradores puedan tener mejores oportunidades laborales y más prestaciones la nueva reforma ha proporcionado algunos puntos que son importantes de considerar: 

  • Las empresas podrán realizar el proceso de selección y capacitación de los colaboradores, sin embargo, no pueden ser considerados patrones. 

  • Se deberá de realizar un contrato de subcontratación donde se indique el puesto y detallar todo lo que el colaborador va a desempeñar. 

  • La empresa se hará responsable de los colaboradores. 

  • Empresas que realicen servicios de subcontratación deben de contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y dicho registro deberá renovarse cada tres años. 

  • Las empresas que cuenten con un esquema de subcontratación deberán de respetar la antigüedad de los colaboradores y sus derechos laborales. 


Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado  y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Artículos relacionados