SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

¿Qué es mejor, reclutamiento interno o externo?


Si alguna vez te hiciste esta pregunta te cuento los hallazgos de un estudio muy interesante, pues resulta que el Wall Street Journal hace unos años publicó los resultados de un análisis que comparaba los costos de contratar colaboradores externos versus promover el talento interno.

Un estudio revelador sobre contratar talento de fuera

La idea de hacer el estudio surgió porque Matthew Bidwell, el autor del mismo, sospechaba que las empresas realmente no eran conscientes de cuánto más pagaban (en dinero y tiempo) por atraer trabajadores de otros lados en lugar de impulsar el crecimiento de su propia gente.

Tras analizar datos de un banco, una empresa de inversiones y una editorial, los hallazgos fueron reveladores:

💵 A los empleados externos se les pagó más.

📋 Pero en los primeros dos años de trabajo, recibieron calificaciones significativamente más bajas en las evaluaciones de desempeño.

💨 Fue después de ese periodo que las evaluaciones de desempeño, tanto de las contrataciones externas como de las internas, se pusieron al día. Aunque también sucedió que antes de alcanzar esa marca, el trabajador ya se había mudado o simplemente había sido despedido.

🙋🏼‍♂️ Las contrataciones externas tienen más probabilidades de ser despedidas que las promovidas desde dentro.

Moraleja: como reclutador profesional necesitas tener en cuenta varios aspectos y entender que debes contratar para hacer crecer a tu empresa, no solo para salir del problema.

Cuando se trata de traer sangre nueva sé que puede ser irresistible el atractivo de una estrella en marketing o a un crack en diseño gráfico de la competencia y que es igualmente difícil construir una cartera de colaboradores adecuados para una promoción. Sin embargo, es una tarea que vale la pena hacer.

Con un poco de esfuerzo y constancia lograrás que tu flujo de trabajo sea más fluido. Nutrir y promover tu propio talento te puede ahorrar dinero, curvas de aprendizaje y dolores de cabeza por rotación laboral.

Plataformas mexicanas como Worky, el software de gestión de Recursos Humanos, serán tus grandes aliados. Gracias a nuestro módulo “Evaluaciones” puedes monitorear el clima laboral de tu empresa; crear y enviar evaluaciones 360; realizar encuestas; y obtener reportes consolidados con los resultados. Todo estará centralizado en un solo lugar.

Hacerlo con unos cuantos clics y recibir estadísticas o reportes finales, además de poder enviar retroalimentaciones personalizadas, se convertirá en un gran tesoro para tu organización.

Tener toda esa información a la mano te ayudará a detectar a tus propias estrellas y hacer crecer a tu equipo desde dentro. Haz clic aquí para conocer más detalles y solicitar una demo.


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados