SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

Cuida a tus colaboradores mientras trabajan en casa


El año pasado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social indicó que garantizar un buen clima laboral y salud emocional a los empleados genera a las empresas ahorros de hasta 200 mil pesos anuales.

Es muy importante, sobre todo como PyME, que tu área de RRHH destine tiempo y recursos para implementar estrategias que aseguren un buen ambiente de trabajo, pues sin duda ese es uno de los factores que más favorece la retención de talento en toda empresa.

¿Cómo brindar beneficios a tu equipo en tiempos de COVID-19?

Hoy estamos atravesando una de las crisis más fuertes de los últimos 50 o 60 años y es probable que esto golpee la estabilidad de tu negocio en términos de ventas e ingresos.

Sin embargo, las dificultades siempre tienen un lado positivo y este tiene mucho que ver con la creatividad y la evolución que requerirá de todos nosotros para seguir adelante y fortalecidos.

Por eso quiero compartirte algunas ideas que te permitirán brindar ciertos beneficios a tu equipo de trabajo, la ventaja es que no tienen que ver con dinero, pero te van a ayudar a cuidarlo, porque al final del día es tu activo más valioso.

Toma en cuenta que no siempre están contigo por dinero, sino porque realmente comparten tu cultura y liderazgo por lo que disfrutan trabajar contigo. Toma nota:

1) 🗣 Retroalimentación

En el mundo de los negocios nada se puede mejorar si no es medido, de ahí la importancia de ofrecer feedback a tus colaboradores, Aprovecha el tiempo de reflexión y de home office que te está dando la contingencia por Coronavirus y programa una videollamada para revisar el progreso de tus colaboradores.

|"Revisen qué va bien y qué aspectos pueden ser mejorados, |aunque no lo creas, lejos de temerle, muchos trabajadores |aprecian este tipo de atención."

2) 🏃 Proactividad

¿Prefieres tener gente que solo espere recibir instrucciones o que sea capaz de tomar decisiones propias y aceptar responsabilidades? Brindar esa libertad es clave para hacerles sentir su valía dentro de la organización y hacer de ellos unos empleados más felices.

 

3) 🎖 Premios

No hay alguna regla que diga que solo existen los premios en dinero. Seguro conoces a alguien que dejó su empleo porque no se sentía reconocido por sus jefes o incluso por los directivos.

|"Cuando alguien hace su mejor esfuerzo y pasa desapercibido, |eso termina por desmotivarlo, eventualmente dejará de |forzarse y bajará su nivel de autoexigencia."

Trata de buscar recompensas entretenidas, por ejemplo, la gamificación, los emails de agradecimiento, incluso con el tradicional “empleado del mes”.

4) 📝 Encuestas

Procura hacer entrevistas cortas, tal vez 5 preguntas, para estar al tanto de las actividades que ha hecho tu equipo desde sus casas para mantener el enfoque y el logro de sus objetivos semanales.

Eso te dejará conocer tu clima laboral aún vía remota. Si quieres darle un giro lúdico a esta técnica, usa la encuesta para saber qué tipo de ejercicios de integración les gustaría hacer (una sesión de ejercicio, de cocina, alguna manualidad, etcétera).

|"Con base en el resultado, envíales apps, links, videos u otros |recursos que lo hagan más atractivo." 

Estos tips no te van a generar costos extra y ayudarán a mantener la sensación de trabajo colaborativo. Yo lo llevo a cabo en Worky, desde nuestra plataforma - dentro de la sección de comunicados- agrego artículos de interés a los que todos tienen acceso y cada semana añado más recomendaciones.

El Coronavirus nos tiene trabajando en casa, pero eso no significa que debas descuidar el clima laboral. ¡Pon en práctica estos consejos!


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados