Cómo liderar equipos desde casa en tiempos de COVID-19

Maya
Sep 2, 2020

Liderar un equipo en el entorno normal de una oficina es retador por sí mismo para cualquier líder, pero hacerlo de manera remota es más que desafiante, sobre todo para quienes no están acostumbrados a trabajar de esa manera.

Los colaboradores se motivan más por el ambiente organizacional o al ver a sus colegas trabajando, de cierta manera se desconectan de sus preocupaciones y tareas de casa.

No obstante, de un día para otro, muchas compañías tuvieron que adoptar el esquema de home office para mantener seguros a sus equipos y sus familias.

El nuevo paradigma que impulsó el Coronavirus

La pandemia por COVID-19 cambió drásticamente el panorama empresarial este 2020, quizá algunas ya habían implementado el trabajo desde casa, como en Worky, pero otras tienen que adaptarse a este nuevo paradigma en tiempo récord.

Trabajar desde casa implica más distracciones, menos formas de interactuar naturalmente con tu equipo y más aislamiento social, todo lo cual puede conducir a una menor productividad.

 

Para superar estos inconvenientes, necesitas explorar nuevas formas de gestionar, comunicarte y colaborar con tu gente.

Hoy te comparto 5 consejos que a mí me han funcionado:

Consejo No. 1️⃣ Establece expectativas claras

Este es un factor esencial de éxito no solo en un entorno de oficina tradicional sino también con equipos remotos. Presta especial atención al definir las tareas, los plazos y los entregables de la manera más clara y directa posible.

Comparte los motivos y ayuda a tu equipo a comprender cómo se medirá el éxito.

Al hacer home office, los canales de comunicación a menudo se reducen, lo que da más espacio para malentendidos. Te sugiero hacer una ronda de preguntas y respuestas para cada objetivo establecido, así como verificar que tus mensajes se comprenden perfectamente.

Consejo No. 2️⃣ Define límites

Una de las dificultades de trabajar desde casa es que las personas no pueden dejar el trabajo y ¡terminan trabajando muchas horas más! Las horas extraordinarias continuas no solo conducen a un deterioro de la productividad y las relaciones humanas, sino también al agotamiento.

Eso también aplica para ti como CEO o gerente.

Lo mejor es definir límites y pautas claros, incluye cuándo trabajarán tus colegas y tú; y cómo llegarán a ellos para satisfacer las diferentes necesidades.

Consejo No. 3️⃣ Mantén contacto constante con el equipo

Los gerentes remotos exitosos están en contacto regular con los miembros de su equipo. Haz un registro regular diario o mínimo semanal con tus colegas. Pueden ser llamadas uno a uno, si trabajan de forma independiente, o reuniones de equipo en caso de que un proyecto en particular requiera colaboración.

Lo importante aquí es que las llamadas sean regulares y predecibles.

El mensaje que darás es que eres accesible, que te pueden consultar cada vez que sea necesario y que las inquietudes serán escuchadas. Usa esos foros para compartir también actualizaciones y noticias relacionadas con la organización.

Consejo No. 4️⃣ Crea espacios no laborales

No te olvides de la importancia de facilitar interacciones no laborales entre los trabajadores remotos. Crear tiempo y espacio para que hablen sobre noticias, pasatiempos y otros temas, tal como lo habrían hecho en la oficina, les ayuda a aliviar el estrés y sentirse mejor conectados.

Para ello, deja unos minutos antes y después de las videoconferencias para que el equipo se ponga al día; organiza una happy hour virtual; o un ejercicio virtual de trabajo en equipo para tender puentes entre los empleados.

Consejo No. 5️⃣ Equipa a tu empresa (y tu gente) con herramientas tecnológicas y de productividad

Por último, una de las formas más importantes para ayudar a los equipos a tener éxito mientras trabajan de forma remota es darles herramientas para ayudarlos a mantenerse conectados y productivos.

Estas incluyen aplicaciones de seguimiento de gestión de proyectos como Asana; aplicaciones de chat y mensajería como Slack; y aplicaciones de videoconferencia como Zoom y Hangouts de Google.

Lo anterior permite a los gerentes y trabajadores permanecer en la misma página sin importar desde dónde estén.

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