SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

Celebra Día de Muertos con tu equipo aún en home office


 

 

Si eres líder de recursos humanos y tu empresa está ubicada en México, sabes que se acerca una de las más grandes y bonitas tradiciones que nuestro país celebra, “Día de Muertos”. No importa si tu equipo es intercultural o no, te dejamos un breve resumen de esta tradición que nos llena de orgullo.

¿Qué es Día de Muertos y cuál es su origen?

Día de muertos es una tradición prehispánica de México, que relata la historia de los Mexicas mientras viajaban, después de morir, a través de las nueve regiones del inframundo llamadas Mictlán.

Durante este viaje, tenían que superar diversas pruebas para alcanzar el descanso eterno, para esto, sus seres queridos les proveían de alimento, bebida y utensilios de manera que pudieran finalizar esta travesía victoriosos.

Al paso de los años, se obtuvo una mezcla de esta tradición con la religión católica y fue así que se dio origen a lo que hoy conocemos como día de muertos, la celebración de vida y recordación de nuestros seres queridos.

¿Cuáles son los elementos veremos en esta celebración y cuál es su significado?

  • Cempasúchil: Símbolo de pureza, ternura y acompañamiento
  • Copal e incienso: Implica reverencia, alabanza y para limpiar el camino de los malos espíritus, logrando que el alma pueda volver a su casa sin ningún peligro.
  • Velas: Representan la esperanza y la guía para que nuestros seres queridos encuentren el camino a nosotros
  • Pan: Símbolo de ofrecimiento fraternal y de compañerismo
  • Petate: Es una cama o mesa, ofrecida para que las ánimas descansen o tengan un lugar en el cual disfrutar de su comida.
  • Agua: Fuente de vida y fortaleza para que nuestros difuntos regresen, también representa la pureza del alma.
  • Sal: Elemento de purificación, ayuda al cuerpo para que no se corrompa en su viaje de ida y vuelta el siguiente año.

Ya que conoces un poco más acerca de los elementos que verás en estos días inundando las calles de México, te recomendamos algunas dinámicas para que no pierdas la oportunidad de motivar a tus colaboradores y que aunque cada uno esté en su casa, puedan rendirle tributo a esta tradición mexicana tan linda, juntos.

5 Actividades que puedes organizar para compartir con tu equipo:

1) Día de trabajo en línea con disfraces de muertos:

¿Qué mejor forma de motivar a tus colaboradores que levantarse y arreglarse aunque estén en casa?

Incentiva a tu equipo para que se maquillen y tomen sus llamadas (internas) disfrazados como catrinas y calaveras, aquí abajo te dejamos un tutorial súper lindo y sencillo.

 

 

2) Concurso de ofrenda virtual:

Haz volar la imaginación de tu equipo, pídeles que armen su propia ofrenda tomando en cuenta los elementos que te mencionamos arriba y agenda la revisión de ofrendas.

Dales una semana para planear y ejecutar y pídeles que te cuenten el por qué de los elementos en su mesa.

Altar de muertos

3) Calaveritas entre colaboradores:

"Estaba la huesuda sentada, cuando recibió un Whatss de su jefa enojada,

¿Qué sucede? preguntó asustada, recordando lo tarde que iba a la videollamada,

Te he buscado por todas partes y no contestas, parece que andas de fiesta,

La huesuda corrió y se vistió saltando, sin darse cuenta que estaba soñando.”

¡Diviértanse un rato armando rimas y compartiendo anécdotas graciosas!

Pídele a tu equipo, que publiquen la pieza en sus stories etiquetando a la empresa y deja que todos vean lo creativos y divertidos que son.

4) Preparen un pan de muerto:

Ya que este año no disfrutarán juntos del delicioso pan de muerto de Sam 's es justo que todos convivan un rato mientras lo preparan. Te dejamos el link aquí para hacer este sueño culinario realidad.

Y si te sientes muy inspirado por la temporada, también te dejamos un link para que puedas prepara un delicioso chocolate u otra bebida típica de muertos. 

Si no tienes ganas de cocinar, te recomendamos probar el pan de muerto de Justo, si ya formas parte de la comunidad Worky, puedes obtener descuentos en tu compra. 💙

5) Show de Muertos:

Del 30 de Octubre al 2 de Nov regresa el "Festival de tradiciones de Vida y Muerte" transmitido por el parque Xcaret desde su canal de Youtube. Te dejamos el link del canal aquí, para que lo compartas con tu equipo.

Y también puedes ver el corto del show del año pasado abajo.👇👇👇

 

 

Sin importar la dinámica que más te guste, no dejes pasar este día con tus colaboradores y demuéstrales lo importantes que son para ti.

¡Recuerda que un colaborador contento, representa un colaborador productivo!


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky, tu software de RH. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados