Ventajas de implementar un Software de Recursos Humanos en tu empresa

Maya
Oct 30, 2020

Si en tu empresa la mayoría de los procesos en el área de Recursos Humanos se hacen de forma manual y están concentrados en múltiples archivos Excel, pero tu capacidad ya se ha visto rebasada, ¡necesitas implementar un software!

 

El desafío de la gestión de RRHH en las pymes

En México las pequeñas y medianas empresas (pymes) dan empleo a alrededor de 12 millones de trabajadores, por lo que es un sector de suma relevancia para la economía del país. 

 

Lo preocupante es que la rotación laboral en el rubro está por encima del 60% anual, es decir, todos los años, las pymes pierden a más de la mitad de sus colaboradores y con ello el capital que invirtieron en reclutamiento y capacitación para después buscar nuevamente a las personas ideales que cubran esos puestos. ¡Es un ciclo que no permite crecer a las empresas ni al país!

 

Una de las razones detrás de ese altísimo nivel de rotación es la gran cantidad de tiempo que el personal de Recursos Humanos utiliza para realizar sus procesos, muchos de ellos ubicados en documentos distintos e incluso en diferentes plataformas, lo cual rara vez les permite optimizar tiempos y utilizar esas valiosas horas para tareas mucho más importantes que ayuden a detener la fuga de talento.

 

RRHH hace más que contratar y despedir

 

Las pymes de hoy necesitan profesionales de RRHH que entreguen un valor agregado, es decir que no solo se encarguen de contratar, calcular la nómina y despedir a los empleados ante la falta de tiempo que pueda ser mejor aprovechado. 

 

>>También podría interesarte: "He usado Worky algunos meses, ¡éstos son los resultados!"

 

Hoy más que nunca, los profesionales de Recursos Humanos deben analizar y usar información clave que les permita tomar decisiones que impulsen el desarrollo estratégico de sus organizaciones. ¿Cómo lo pueden lograr? Apoyándose de la tecnología, en específico, con ayuda de un software de Recursos Humanos. 

 

Este recurso es esencial para toda empresa que busque estar completamente adaptada “al futuro”, aunque en realidad muchos sabemos que el futuro es hoy: nuestro presente con las dificultades y los retos que vivimos día a día. 

 

¿Cuáles son los 3 desafíos más grandes que presentan las PyMEs hoy en día?

La administración de RH es uno los factores clave en toda empresa, pero de los últimos en incorporar la tecnología a sus filas.  

 

En ese sentido, cuando hablamos de las problemáticas dentro de la mayoría de las pymes, podemos destacar las siguientes: 

 

1. Estructura y crecimiento:

  1.  
  2. Las pequeñas y medianas empresas a veces no cuentan con la estructura ideal o necesaria para administrar sus procesos y, al inicio puede no representar un problema, sin embargo, conforme van creciendo y el control se pierde con mayor facilidad, la digitalización deja de ser una alternativa para convertirse en una necesidad. 

 

2. Mucha burocracia:

  1.  
  2. En muchas compañías el trámite de vacaciones, incidencias u otras solicitudes suelen ser procesos muy burocráticos; se convierte en todo un protocolo imprimir y firmar formatos, entregarlos y darle el seguimiento hasta obtener una respuesta. 

 

3. Evaluaciones:

 

  1. Hacer encuestas en Google Forms o Survey Monkey es lo usual, pero realizarlas dentro de una sola plataforma donde tienes centralizados todos tus procesos y, además, obtener métricas de las evaluaciones, así como reportes para envío de retroalimentación personalizada es mucho más práctico.

 

Ventajas de implementar un software de RRHH en tu empresa

 

Automatizar, agilizar y hacer más transparente la gestión de recursos humanos en tu empresa te da múltiples ventajas: 

 

  • Información accesible: tus colaboradores tienen acceso a toda su información personal, algo que no siempre sucede en las organizaciones. Desde la descarga de recibos de nómina hasta el desconocimiento de los días de vacaciones disponibles o la prima vacacional a que se tiene derecho no suele ser de “conocimiento púbico”. 

 

  • Gestión directa: tener la posibilidad no solo de visualizar esa data, sino de gestionar trámites de manera directa y con solo unos clics, hace toda la diferencia. 

 

  • Mejor experiencia: ser transparente con tu plantilla de colaboradores les hace sentir que realmente te preocupas por ellos, facilitarles la solicitud de vacaciones, la descarga de recibos de nómina e incluso mostrarles claramente su expediente y su posición en el organigrama les dota de un sentimiento de pertenencia, accesibilidad y honestidad, valores altamente apreciados en el mercado. 

 

  • Más beneficios para tu equipo: trabajar con plataformas como Worky tiene la ventaja adicional de que a través de sus alianzas es posible ofrecer a tu equipo de trabajo un paquete de beneficios mucho más consolidado. 

 

Existe la creencia de que trabajar en una pyme excluye la posibilidad de recibir prestaciones que solo las grandes empresas pueden ofrecer al trabajador, no obstante, a través de las alianzas que tenemos con más de 30 empresas, tú puedes ofrecer a tus colaboradores beneficios tales como descuentos en productos y servicios, obtención de créditos personales, instrumentos de ahorro y mucho más. 

 

  • Reclutamiento más ágil: al tener un proceso “mapeado” de reclutamiento donde todas las personas involucradas tengan acceso a cada etapa, a toda la documentación, avances, observaciones y que toda la información sea transparente, hace que la comunicación se vuelva mucho más efectiva.

 

  • Automatización: el martirio de cada quincena para RRHH es el cálculo de la nómina, hacer pagos al IMSS, aplicar impuestos, etcétera. Con un software de recursos humanos, haces cálculos rápidos, automatizados para decirle adiós a las largas horas frente a la computadora y hacer tu prenómina en solo unos clics. 

 

  • Accesibilidad: hoy ya no tienes porqué contratar el software más sofisticado y complejo del mercado para obtener buenos resultados. Existen buenos productos en el mercado que no solo son sencillos de utilizar, sino cuyo costo es mucho más bajo, lo cual es perfecto para las pymes que buscan ser más tecnológicas sin destinar un presupuesto exorbitante para ello. 

>>Te recomendamos leer: "¿Qué hacemos con la oficina!"

 

Las ventajas de implementar un software de RRHH son claras y en definitiva llegarán a complementar la labor de tu equipo encargado de la gestión del capital humano. Recuerda que el verdadero valor de la digitalización proviene no solo de los programas y las computadoras, sino también de las herramientas que ofreces a tus colaboradores para ejercer su liderazgo y con ello generar los cambios que creen nuevas y mejores condiciones de trabajo. 

 

La parte técnica ahorrará tiempo y costos a tu talento, tu departamento de RRHH dejará de traer el pastel, para convertirse en la cereza del mismo apoyando los cambios culturales que ayuden a obtener el máximo potencial de cada miembro del equipo. Esa será la verdadera transformación digital de tu empresa.

 


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky, tu software de RH. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.

Worky, tu software de RH