Software de Recursos Humanos: ventajas de implementarlo en tu empresa

Maya
Oct 30, 2020

Un software de Recursos Humanos permite una gestión mucho más controlada y eficiente de tus colaboradores, por lo que, si en tu empresa la mayoría de los procesos en esa área se hacen de forma manual y están concentrados en múltiples archivos Excel, pero tu capacidad ya se ha visto rebasada, ¡necesitas implementarlo!

 

Software de RRHH para ayudar a la gestión de empresas medianas

En México, existen alrededor de 55 mil empresas medianas, las cuales aportan 52% del Producto Interno Bruto y conforman 70% de la fuerza laboral total de nuestro país.

 

Lo preocupante es que la rotación laboral en el rubro está por encima del 60% anual, es decir, todos los años, las empresas pierden más de la mitad de sus colaboradores y con ello el capital que invirtieron en reclutamiento y capacitación para después buscar nuevamente a las personas ideales para cubrir esos puestos. ¡Es un ciclo que no permite crecer a las empresas ni al país!

 

Una de las razones detrás de ese alto nivel de rotación es la gran cantidad de tiempo que el personal de Recursos Humanos utiliza para realizar sus procesos, en documentos distintos e incluso en diferentes plataformas, lo cual no les permite optimizar tiempos y utilizar esas valiosas horas para tareas mucho más importantes que ayuden a detener la fuga de talento.

 

Soluciones para los retos del área de RRHH

Las organizaciones de hoy necesitan profesionales de RRHH que entreguen un valor agregado, es decir que no solo se encarguen de contratar, calcular la nómina y dejar ir al talento.  

 

>>También podría interesarte: Retención de talento en medio de la Gran Renuncia: ¡sí se puede!

 

Hoy más que nunca, los profesionales de esta área deben analizar y usar información clave que les permita tomar decisiones que impulsen el desarrollo estratégico de sus organizaciones. ¿Cómo lo pueden lograr? Apoyándose de un software de Recursos Humanos.

 

Este recurso es esencial para toda empresa que busque estar completamente adaptada de cara al futuro y a las necesidades siempre en evolución de la gestión de capital humano.

 

Dolores de cabeza de los administradores de RRHH mexicanos 

Para subir de nivel es importante reforzar los puntos débiles del área de RRHH, potenciando sus habilidades estratégicas al dejar de lado aquellos procesos anticuados y sin digitalizar que pueden obstaculizar sus tareas.

 

En Worky, hemos detectado que los tres principales dolores de cabeza de los administradores de RRHH de nuestro país, son:

 

1. Falta de control en el área:

  1.  
  2. Depender de terceros para procesos internos, así como la falta de visibilidad en los procesos en general retrasa y dificulta la labor de gestión humana de cualquier empresa.

 

2. Baja productividad:

  1.  
  2. Una excesiva carga de trabajo y el que muchos reportes y actividades del día a día se sigan realizando de manera manual, contribuye a la poca productividad de los equipos de RRHH.

 

3. Dificultad en los procesos:

 

  1. Problemas de comunicación y herramientas difíciles de manejar son algunos de los factores que generan retrasos en las tareas diarias del área de gestión de capital humano.

 

7 ventajas de implementar un software de RRHH en tu empresa

 

Automatizar, agilizar y hacer más transparente la gestión de capital humano en tu empresa a través de un software de Recursos Humanos te da múltiples ventajas: 

 

Información accesible: tus colaboradores tienen acceso a toda su información personal, algo que no siempre sucede en las organizaciones. Desde la descarga de recibos de nómina hasta sus días de vacaciones disponibles. 

 

Gestión directa: tener la posibilidad no solo de visualizar toda la información del colaborador,  gestionando sus procesos de manera directa y con solo unos clics. 

 

Mejor experiencia: ser transparente con tu plantilla de colaboradores; facilitarles la solicitud de vacaciones, la descarga de recibos de nómina así como mostrarles su expediente y posición en el organigrama, transmite valores como pertenencia, accesibilidad y honestidad. 

 

Más beneficios para tu equipo: trabajar con un software de Recursos Humanos como Worky tiene la ventaja adicional de ofrecer a tus colaboradores un paquete de beneficios consolidado, otorgándoles así un salario emocional que es de los factores más buscados por el talento humano actualmente.

 

Reclutamiento más ágil: tener un proceso “mapeado” de reclutamiento donde todas las personas involucradas tienen acceso a cada etapa, a toda la documentación, avances, observaciones, hace que la comunicación se vuelva mucho más efectiva.

 

Automatización: el martirio del cálculo de la nómina, los pagos al IMSS, calcular impuestos, etcétera, se hace más ágil a través de un software de Recursos Humanos, gracias al cual podrás realizar cálculos rápidos y automatizados para hacer la prenómina en solo unos clics. 

 

Accesibilidad: no necesitas contratar un programa complicado y caro para obtener buenos resultados. Actualmente existen productos como Worky que, además de ser muy completo y contar con más de 10 módulos que solucionan problemas específicos (desde Capacitaciones hasta definición de Perfiles de puesto), es sencillo de utilizar y con un costo altamente competitivo.

>>Te recomendamos leer: Capacitación: la mejor estrategia para tu empresa

 

Las ventajas de implementar un software de RRHH son claras y en definitiva llegarán a complementar la labor de tu equipo encargado de la gestión del capital humano. Ahorrarás tiempo y costos y permitirás que el departamento de RRHH deje de ser "el encargado del pastel", para convertirse en la cereza del mismo, como un área estratégica que ayude a obtener el máximo potencial de cada miembro del equipo. 

 

Worky es un software de gestión de Recursos Humanos en la nube diseñado para las empresas mexicanas que puede ayudar a que tu empresa suba al siguiente nivel.  Conoce más de nosotros en nuestra demo interactiva.

 

Actualizado al 18 de octubre de 2021

Nueva llamada a la acción