SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

Revisa tu proceso de contratación en 5 pasos


Cuando decidimos crear Worky, mi socio y yo teníamos claro que el mayor reto de las PYMES es el área de recursos humanos; tener todo en orden, a la mano y, principalmente, atacar el problema de la retención de personal.

Worky | Carlos Marina, Maya Dadoo, Oscar Castillo

Cuando decidimos crear Worky, mi socio y yo teníamos claro que el mayor reto de las PYMES es el área de recursos humanos; tener todo en orden, a la mano y, principalmente, atacar el problema de la retención de personal.

Hace poco te dimos 5 ideas para atraer al mejor talento a tu empresa, pero hoy quiero hablarte de cómo trazar un plan de contratación efectivo. Sé que al inicio de tu camino como emprendedor es común que tú asumas el rol de RRHH, algo que te resta tiempo para lo verdaderamente importante que es trazar e implementar estrategias que hagan crecer tu negocio.

Te recomiendo ampliamente contratar a RH tan pronto como puedas dentro de la vida de tu organización.

Ahora bien, estos son los pasos que te recomiendo para desarrollar un plan de reclutamiento, ya sea que lo crees tú directamente como emprendedor o que tu equipo de RH lo haga por ti.

👞Paso 1: Revisa tus descripciones de trabajo

Los deberes laborales pueden cambiar con el tiempo, habla con los líderes de equipo para saber exactamente cómo y actualiza la descripción de tus vacantes para atraer a los candidatos idóneos.

Si aún no has redactado dichas descripciones, considera hacer un análisis de trabajo, organiza entrevistas con tu equipo para determinar deberes y requisitos para cada plaza.

👟Paso 2: Haz un análisis de brecha de habilidades

Para ello te recomiendo evaluar las habilidades que ya tienen tus colaboradores; identificar las destrezas que vas a necesitar a futuro; y comparar unas con otras para trazar un plan que te permita llenar los vacíos.

👞 Paso 3: Crea un presupuesto de contratación

Si ya planificaste tus contrataciones, calcula la relación de rendimiento de costo por contratación y reclutamiento. Agrega los costos internos (incentivos de algún programa de referencia, salario del reclutador) y externos (agencia, head hunter) y divide la suma entre el número de nuevas contrataciones.

Como parte de tu proceso de presupuesto de personal, pronostica el monto que pagarás a tus futuros colaboradores en costos de personal (salarios, beneficios, etcétera).

👟 Paso 4: Revisa tus procesos, haz cambios

Echa un vistazo a tus hábitos anteriores a este y pregúntate:

  • ¿Se comunicaron bien los equipos de contratación?

  • ¿El proceso cumplió con los requisitos de los gerentes de contratación?

  • ¿Cómo fue el proceso de onboarding?

  • ¿Cómo se desempeñaron los nuevos empleados en sus periodos de prueba?

  • ¿Cuál fue la tasa de rotación de estos en sus primeros tres meses?

  • ¿Hubo algún problema legal con los procesos de contratación o las experiencias de los candidatos?

  • ¿Se necesitan cambios en tu política de reclutamiento o contratación?

 Las respuestas a estas preguntas te darán un parámetro de la forma en que contratas y cuánto podrías ahorrar al hacerlo de forma más eficiente.

⛸ Paso 5: Piensa en términos de contratación de equipos

Tu proceso de contratación no solo debe ser eficiente, pero también efectivo. Para ello, asegúrate de contratar para hacer crecer tu empresa, no para salir del paso. Procura establecer objetivos de diversidad. Los equipos diversos funcionan mejor que los homogéneos.

Al crear un plan de contratación potenciarás tu proceso de reclutamiento y los resultados de tu empresa.

Apóyate de plataformas como Worky, el software de gestión de RRHH, donde puedes centralizar desde la gestión de tus vacantes, la medición de tu clima laboral, hasta el cálculo de la nómina en unos cuantos clics. Pide tu demo hoy mismo. 


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.
administra-perfil-laboral

Artículos relacionados