Este mes se celebra la diversidad en todo el mundo y, por lo tanto, la inclusión como una de las “mejores prácticas” dentro de las empresas. Si tienes dudas de la conveniencia de contemplarlas como parte de tu cultura organizacional, aquí te decimos porqué es importante y cuáles son sus beneficios.
La diversidad y la inclusión que, hay que anotar, son dos cosas diferentes (aunque complementarias), representan un verdadero reto para las organizaciones pues, en la medida en que logren reflejar la diversidad de cada una de sus realidades locales, lograrán ser más innovadoras, empáticas y exitosas en los mercados en que participan.
La gestión de la diversidad en la empresa, entonces, es estratégica para lograr un posicionamiento positivo, la atracción del mejor talento y el enriquecimiento de tu organización a través de la colaboración de personas con amplia experiencia, conocimiento y habilidades.
¿Qué son la diversidad y la inclusión?
La diversidad tiene que ver con las diferencias entre las personas y por lo tanto, aplica a todos los integrantes de una empresa. Algunos tipos definidos son, por ejemplo: diversidad de género, diversidad funcional, diversidad generacional y diversidad LGBT+.
La inclusión, tiene que ver con reconocer a las personas en riesgo de ser excluidas, así de simple; se trata del reconocimiento del valor de los individuos como personas y la posibilidad de que cada colaborador se sienta libre de ser quien es en su entorno laboral.
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Sostenibilidad: tener la capacidad de satisfacer las inquietudes, intereses, necesidades y motivaciones de tu equipo garantizará su sostenibilidad.
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Atracción de talento: ser un espacio atractivo para el talento con competencias, habilidades, experiencias, conocimientos, valores y actitudes que requiere tu empresa para crecer, depende de contar con un ambiente de comunicación abierta y efectiva.
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Competitividad: la diversidad como estrategia en tu empresa, aumentará la competitividad y la productividad de tu organización. Sodexo comprobó en un estudio, que la inclusión de mujeres en puestos gerenciales o en funciones clave, eleva la lealtad de los clientes.
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Pertenencia: si la empresa acepta e incluso, celebra a cada individuo, su sentido de pertenencia es mucho más fuerte. El colaborador genera confianza en sí mismo, se pone la camiseta, practica y difunde la cultura organizacional
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Motivación: los colaboradores se sentirán parte de un entorno en el que son apreciados, por lo que su motivación, trabajo en equipo y nivel de compromiso aumentarán, y con ello, el logro de objetivos será mucho más fácil.
Generar un cambio, implica formación, diálogo y sensibilización a todos los niveles de la empresa, la gestión de la diversidad requiere de un plan detallado y estratégico por parte de Recursos Humanos. Worky agiliza los procesos y se integra de forma intuitiva, para generar las incidencias que funcionan para tu empresa.
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