SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

¿Cuáles son los beneficios de ser una empresa diversa e incluyente?


El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTQ+, por lo que este mes se habla mucho sobre diversidad e inclusión laboral. Y sí, sabemos que las “mejores prácticas” al respecto, pueden llegar a parecer complejas de implementar, sin embargo, ¿te gustaría saber cómo el tener una cultura organizacional incluyente ha beneficiado a grandes empresas?

La diversidad y la inclusión laboral, son dos cosas diferentes (aunque complementarias), que, en la medida en que se logren, muestran la cara más humana, innovadora y empática de las empresas que sean congruentes con ellas.

Así, la gestión en la diversidad laboral , es clave para lograr un posicionamiento positivo, la atracción del mejor talento y el enriquecimiento de la organización al reclutar colaboradores de los que solo importe su capacidad, experiencia, conocimiento y habilidades.

>>También te puede interesar: "Tu candidato ideal en 5 pasos"

La inclusión, clave para las grandes empresas

Con un mundo cada vez más conectado e informado, en el que se busca el mejor talento que aporte valor a las empresas, formar equipos multidisciplinarios y diversos se convierte en una ventaja competitiva para hacer frente a los retos del entorno global.

Por ello las grandes empresas ven la inclusión como un paso necesario en su camino a la cima. Según el reporte HRC Equidad MX 2021, 54 de las empresas que aparecen en el reciente listado de las 500 más importantes de México, de la revista Expansión, obtuvieron el certificado de inclusión de la comunidad LGBTQ+ en nuestro país.

Basta con ver el listado para encontrar a líderes regionales o globales: Walmart de México y Centroamérica, General Motors de México, Coca Cola FEMSA o Cinépolis, por lo que cada vez es más claro que una cultura organizacional incluyente y diversa influye en factores de éxito.

Esto también se refleja en los números: de acuerdo con el informe Por qué la diversidad y la inclusión se han convertido en una prioridad empresarial de Josh Bersin, las empresas inclusivas y diversas aventajan a las que no lo son en muchos temas. Por ejemplo: 

Crecimiento: En promedio, obtienen 2.3 veces más flujo de efectivo por colaborador, en un período de tres años.

Resiliencia: Se encuentran aproximadamente 1.8 veces más preparadas para el cambio.

Innovación: Cuentan con 1.7 veces mayor probabilidad de ser líderes de innovación en su mercado.

Capacitación: Poseen 3.8 veces mayor probabilidad de desarrollar los talentos de sus colaboradores para mejorar su desempeño.

Conciliación: Tienen 3.6 veces más probabilidad de manejar problemas de desempeño en su personal. 

Potencial de liderazgo: Presentan 2.9 veces más probabilidad de identificar y crear líderes dentro de su organización.

En Worky, la inclusión forma parte de nuestro día a día y nuestros colaboradores viven en un ambiente que fomenta la apertura y valora la diversidad, poniendo como prioridad su experiencia antes que su preferencia, logrando conformar un equipo innovador, generador de ideas que aportan valor a la empresa.

>> Te recomendamos leer: "Employer Branding: ¿cómo ayuda a atraer al talento?"

La diversidad es un valor, no una moda

Generar un cambio en las organizaciones implica formación, diálogo y sensibilización en todos los niveles de la empresa ya que más que un cambio de imagen, el abrazar la cultura de la diversidad y la inclusión requiere evaluar, diseñar e implementar políticas que, en el mediano plazo, modificarán la operación misma de los negocios.

Por ello, la gestión de la diversidad requiere de un plan detallado y estratégico por parte de Recursos Humanos, para lo cual es básico contar con aliados estratégicos que te proporcionen las herramientas necesarias como Worky, que agiliza los procesos que pueden ayudarte a generar los cambios que tu empresa necesita.

Nueva llamada a la acciónSi te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Artículos relacionados