SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

Encontrar al candidato ideal para un puesto de trabajo


Uno de los principales objetivos del área de RRHH de toda Pyme es encontrar a los candidatos ideales para su equipo y el proceso empieza con algo básico, pero fundamental: la adecuada descripción del rol que estás buscando, equivocarse en este proceso puede crear consecuencias en la compañía.

Con el tiempo he aprendido que redactar acertadamente una vacante es la base para entrar en contacto con los mejores candidatos.

Las descripciones de trabajo efectivas son atractivas, inclusivas y ayudan a reducir el tiempo en que cubrirás una posición.


Aquí te comparto 5 puntos que me han servido muchísimo y los he puesto a prueba reclutando para Worky.

Usa títulos claros


Buscar a un rockstar de ventas o a tu próxima estrella del marketing es poco realista, altamente subjetivo y potencialmente discriminatorio.

Si buscas, por ejemplo, a un especialista en marketing digital, especifícalo y señala qué conocimientos o habilidades buscas en concreto. Evita atraer a las personas equivocadas y perder a las que de verdad están calificadas.

Sé directo

Un anuncio de trabajo debe ser fácil de relacionar, las frases confusas son tu peor enemigo. Si pensabas que esto era inspirador...

Worky Frase 1

¡Mejor olvídalo! Vete por la versión concisa:

Worky Frase 2

Describe las tareas contando una historia

En lugar de enlistar las responsabilidades de la vacante, te sugiero hacer lo que yo hice: cuenta una historia.

Ayuda a los candidatos a visualizar un día típico en el trabajo.

Si tu vacante es en el área de marketing hazle saber a los interesados que deberán desarrollar una estrategia que comunique su mensaje en medios online y offline, administrar las redes sociales, establecer los KPIs, medir el ROI, etcétera.

Hacerlo también evita confusiones y que, más adelante, tengas que terminar la relación laboral porque no funcionó. No discrimines

Si quieres tener un ambiente diverso, ten cuidado con el sesgo que puedes crear inconscientemente usando palabras como “diseñador con 10 años de experiencia”.

No seas tajante y negativo

Antes usábamos frases como “los candidatos con menos años de experiencia no serán tomados en cuenta”, pero hoy eso implica una manera hostil de presentar tu oferta e impactará en la forma en que tu marca sea percibida.

Opta por la cortesía y añade una leyenda parecida a esto:

Worky Frase 3

Una descripción de trabajo bien diseñada, además del uso de las plataformas adecuadas, abren la puerta a un proceso de contratación exitoso.

¿Estás listo para redactar tu vacante poniendo en práctica estos tips? Con Worky puedes crear tus vacantes y darles seguimiento desde un solo lugar.

Conoce como puedes dejar atrás la lluvia de correos y los procesos manuales, agendando tu demo gratuita aquí.


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados