SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

5 graves consecuencias de un mal reclutamiento de personal

Conoce los problemas que trae consigo un mal reclutamiento de personal e identifica si es momento de replantear tus estrategias de reclutamiento.


Con frecuencia escuchamos sobre la importancia de tener un reclutamiento óptimo y consejos para el área de Recursos Humanos. A propósito de lo anterior, en este artículo abordaremos las consecuencias de un mal reclutamiento de personal.

¿Por qué es importante analizar los errores en el proceso de atracción y contratación de talento?

Reconocer lo que falla de una empresa es el primer paso para identificar qué tecnología o estrategia orientada al reclutamiento de personal no se ha implementado de la manera correcta.

Por eso, si en tu empresa identificas algunos de los siguientes problemas, es recomendable que des unos pasos atrás para replantear tus estrategias en la búsqueda de talento.

Consecuencias de un mal reclutamiento de personal

1. Pérdida de la visión unificada

Por organización se entiende un grupo de personas y medios dirigidos a la consecución de un mismo propósito. Cada una posee un cargo, desempeña un rol y tiene responsabilidades distintas, pero al final todos los esfuerzos confluyen en una visión unificada; algo que se fractura cuando uno de los elementos genera oposición a los objetivos comunes.

2. Mal ambiente laboral

El clima organizacional puede ser descrito en estos términos cuando en la empresa existen luchas de egos y falta de empatía. Un hecho reciente que ejemplifica este fenómeno es el despido de empleados o la reducción de salarios en que incurrieron algunas empresas a causa de la crisis y el que esto propiciara un clima tenso entre colaboradores del mismo nivel.

3. Reducción de la productividad

La falta de criterios claros en los procesos de reclutamiento conlleva algunos problemas para la administración de Recursos Humanos. Entre ellos, la falta de capacitación y conocimiento de las herramientas de trabajo.

Otras consecuencias son la desmotivación de los colaboradores que no se autoperciben capaces para responder a las exigencias de su puesto y la inconformidad de otros que observan las deficiencias o errores en los procesos.

Cuando estos factores no se corrigen a tiempo, lo más común es que se produzcan problemas en la comunicación y que, tanto la productividad como el clima laboral, se vean afectados.

De acuerdo con un artículo publicado en LinkedIn, se estima que México tiene una de las tasas de rotación de personal más altas, con alrededor del 16.75%.

4. Rotación de personal

La rotación de personal es la salida de trabajadores de la organización, bien sea de manera voluntaria o involuntaria. En México, algunas de las causas por las que esto ocurre son la inestabilidad laboral, desmotivación o insatisfacción en el trabajo, recortes en el presupuesto empresarial, falta de habilidades para desarrollarse en un puesto de trabajo, salarios bajos, mala relación con los directivos o fuga de talentos.

5. Falta de un proceso de evaluación de candidatos acorde con la empresa

La redacción de la vacante y los canales a través de los que es transmitida son un primer paso importante para establecer filtros que te permitan dirigirte solo a los candidatos con perfiles afines a las necesidades de la organización. Sin embargo, una vez cubiertos estos aspectos, será indispensable que desarrolles un protocolo de evaluación para las postulaciones a cada puesto.

Worky: la solución de administración de Recursos Humanos que estabas necesitando

Si buscas una solución que apoye al departamento de Recursos Humanos en los procesos de reclutamiento, te sugerimos contar con herramientas como un software en la nube, que te ayuden a agilizarlos.

Con la solución de Worky podrás generar vacantes a las que los candidatos podrán aspirar con un solo clic, además de que podrás dar seguimiento a estos y otros procesos desde una misma plataforma.


En Worky podemos ayudarte a reducir hasta en un 30% la rotación de personal y aumentar la productividad de tu negocio hasta en un 40%.

Conoce las ventajas de contar con un software de Recursos Humanos en tu empresa y evita las consecuencias de un mal reclutamiento de personal.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados