SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

Estrategia práctica de reclutamiento


Una estrategia de reclutamiento es el plan que un empleador sigue para atraer, seleccionar, contratar e integrar talento a su equipo de trabajo. El objetivo es atraer a los candidatos mejor calificados para llenar una vacante o crear un banco de talento – una recopilación de los candidatos que tienen el potencial de llegar a formar parte de tu empresa.

Tener al mejor talento en tu empresa es fundamental, si actualmente estás buscando sumar a tu equipo un nuevo elemento, Worky te comparte su metodología.

Evita perder demasiado tiempo en entrevistas, la clave está en agilizar y centralizar el proceso de reclutamiento. Aquí te decimos cómo combinar la tecnología con las técnicas idóneas para contratar a un nuevo colaborador en el entorno competitivo de hoy.

1.-Define lo que necesitas

Lo primero que te recomendamos es determinar cuáles son tus requerimientos y los de tus colaboradores.

Asegúrate de incluir todo al escribir la descripción del trabajo. Si dedicas tiempo y reflexión a este paso, aumentarás tus posibilidades de encontrar el candidato adecuado.

Sé lo más detallado posible y genera más interés en el puesto proporcionando información adicional sobre la cultura y los beneficios de tu empresa.

2.- Define una línea de tiempo clara

Si al inicio de las entrevistas comunicas este proceso con los candidatos les quedará claro cuáles son las expectativas y momentos clave, en caso de que estén aplicando para otras empresas, tendrán seguridad de las fechas y el seguimiento de su proceso.

3.- Realiza pruebas prácticas

Resuelve la parte técnica mediante la solicitud de una tarea específica, invertir tiempo en el diseño de esta prueba es clave para medir y comprobar la veracidad de la información que el candidato describe en su CV.

El nivel de calidad y la eficiencia para transmitir el mensaje de tu marca te darán la pauta para continuar o descartar postulantes.

4.- Mide sus "Soft skills" o "habilidades interpersonales"

Saber trabajar en equipo y comunicarse efectivamente con ellos, qué tan abiertos están a dar y recibir retroalimentación, ¿se muestren abiertos a las ideas y la cooperación grupal?.

Recuerda que este candidato se integrará a la rutina diaria de tu equipo de trabajo y es importante que sea una persona abierta a los cambios.

5.-¿Hay un clic cultural?

Otro aspecto importante es complementar el proceso con una entrevista cultural en la que puedas detectar si los candidatos más fuertes se ajustan a la cultura y los valores de tu organización.

Hacerte preguntas como las siguientes te ayudará a averiguarlo:

  1. Fit cultural - ¿Podrías pasar tiempo con el candidato en un aeropuerto si se retrasa tu avión?, ¿la pasarías bien?
  2. Honestidad - ¿Sientes que responde de forma honesta o tienes dudas?
  3. Sencillez y humildad - ¿Es una persona cuyo carácter se adecua al del equipo?
  4. Intereses - ¿Tiene hobbies?, ¿qué le apasiona?
  5. Habilidades de comunicación - ¿Se comunica abierta y asertivamente?
  6. Nivel de curiosidad - ¿Hace preguntas o tienes que hacer las preguntas tú?, ¿se muestra más interesado que los demás?
  7. Audacia - ¿Es una persona propositiva y con energía?

Automatiza y ahorra tiempo

Por último, te sugerimos agilizar tu proceso de reclutamiento y contratación mediante el uso de un software de Recursos Humanos como Worky, donde puedes concentrar todas las etapas en un mismo lugar.

Desde que creas tu vacante se genera una URL única que podrás compartir en otros portales y redes sociales; dentro de la plataforma recibirás los currículums, los candidatos registrarán sus books, sus datos de contacto, de modo que ya no tendrás que lidiar con la lluvia de CVs en tu bandeja de entrada.

Los módulos son completamente personalizables y crean un flujo de trabajo eficiente que tú mismo controlas.

Puedes mover fácilmente el estatus de cada candidato del paso 1 hasta el paso de contratación solo jalando su tarjeta en el flujo de columnas, es decir, desde “Entrevista 1”, hasta “Contratación” en un clic.

Además, podrás etiquetar a colegas, directores de área y al CEO para que todos estén al tanto del proceso de cada candidato y puedan añadir comentarios también.

Qué te parece, ¿estás listo para hacer tu primera contratación usando Worky? Pide una demo totalmente gratis aquí.

Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados