La pandemia no ha sido sencilla para el ecosistema emprendedor. De acuerdo con la Encuesta de Impacto económico por Covid-19 del Inegi, el 86.6 por ciento de las empresas registraron pérdidas derivadas de tres aspectos: disminución de ingresos; baja demanda de sus servicios y productos; o bien, escasez de insumos.
Ahora, con el avance del plan nacional de vacunación y la paulatina reapertura de comercios, en México nos preparamos para implementar medidas de recuperación y fortalecimiento, pero es importante reconocer la situación de cada negocio, para detectar sus oportunidades.
En esta nota te compartimos estrategias que puedes implementar en tus actividades comerciales para encaminarte a la recuperación económica.
Ten clara la situación de tu negocio
Es verdad que la disminución de ingresos es una causa común en el cierre de cualquier empresa, pero necesitas detectar las razones que lo originan. Por ejemplo, la baja demanda de tus productos ante la coyuntura, el alza de precios en los insumos, etc.
Una vez que detectes los factores principales, evalúa la capacidad de pago de tus obligaciones a corto plazo; tu nivel de endeudamiento; la productividad de tus actividades y colaboradores; y finalmente la rentabilidad de tu negocio. Hecho este balance, puedes considerar ocupar una o varias de las siguientes estrategias dependiendo de lo que esté sucediendo.
Ajusta precios
Pocos países se vieron exentos de consecuencias negativas de la pandemia. Probablemente también tus clientes estén pasando por un mal momento y sea necesario remarcar tu oferta de valor por encima de los precios, por tiempo limitado.
Para hacer un ajuste de este tipo, primero analiza cuál es el costo que representan tus actividades y de qué manera puedes seguir ofreciendo tus servicios o productos a tus clientes, sin quedarte sin ganancias.
Fideliza a tus clientes
Pensar primero en tus clientes siempre te traerá buenos resultados, piensa cómo hacer para que ellos continúen volviendo y te recomienden. Estas son algunas cosas que no implican gastos y que puedes aplicar para lograrlo:
- Conoce las inquietudes y necesidades de cada uno de tus clientes, hazlos especiales e invierte tiempo en ellos.
- Establece un calendario para enviar correos personalizados con mensajes de buenos deseos y eventualmente alguna oferta pensada en sus preferencias de consumo.
- Indaga qué hace y ofrece tu competencia, pero no copies, diferenciate.
Amplía las opciones de pago
Independientemente del tamaño de tu negocio, es importante que ofrezcas más opciones a quienes se interesan en él y más al momento de acceder a tus servicios o productos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante la pandemia el comercio electrónico creció 81 por ciento, por lo que ahora los consumidores están mejor adaptados a formas de pago alternativas al efectivo.
Por estos motivos, debes olvidarte de las falsas creencias de que las terminales de pago, los marketplaces y páginas en línea son inaccesibles o exclusivas para las grandes marcas. Hoy en día, casi cualquier comercio puede digitalizar sus procedimientos.
Seguro que solicitar un crédito para obtener liquidez te puede sonar complicado, pero mientras sea bien planificado y con la empresa correcta, puede ser el impulso que esperabas para hacer sólido tu negocio y asegurar su crecimiento.
Pese a que durante los últimos 9 meses, el acceso al financiamiento ha decaído por parte de la banca tradicional, existen alternativas accesibles como Konfío que ofrece financiamiento para emprendedores de manera segura, ágil (en solo 7 minutos tienes tu aprobación de crédito), y sin tantos requisitos ni burocracia.
¿Quién dijo que emprender es fácil? Sabemos que los emprendedores en México volverán a fortalecerse, pues es un país rico en ideas de emprendimiento. Aplica estos consejos en tu PyME y concéntrate en dar pasos seguros siempre hacia adelante.