¿Cómo desarrollar KPIs para tu organización?

Sophie
Jun 15, 2021

Los KPIs o también conocidos como Indicadores Clave de rendimiento, son aquellos indicativos que permiten a las empresas medir el rendimiento de algunas cuestiones las cuales pueden ser métricas, procesos o el desempeño dentro de la empresa. 

 

A pesar de que estos indicadores son usados principalmente en métricas financieras o bien para marketing, actualmente las compañías se apoyan de ellas para generar People Analytics lo cual ayuda a conocer el desempeño de los colaboradores. 

 

También te ayuda a conocer de qué manera la empresa puede llegar a mejorar ciertos aspectos de los que hablaremos a continuación. ¿Quieres conocer cómo desarrollarlos?

 

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Metodología para medir los KPIs de tu empresa

Para lograr que tu empresa consiga mejores resultados al momento de medir estas pruebas debes de considerar ciertas características que deben de cumplir los KPIs, esto te facilitará la manera de implementarlos y definirlos. 

 

Una de las metodologías que más se utilizan es la metodología SMART, por lo que estos deben de ser: 

 

- Específicos: Debe de ser tangible y tener un objetivo que se pueda identificar.  

- Alcanzables: Qué aspecto buscas conocer o mejorar de los colaboradores o de la empresa.

- Realistas: Que las métricas obtenidas ayuden a generar un cambio verdadero dentro de la empresa.

- Medibles en tiempo.

 

Esta metodología ayudará a la compañía a obtener las métricas necesarias para poder medir diversos factores dentro de la empresa. 


¿Cuáles son los KPIs de los que te puedes apoyar?

Los KPIs que apliques dentro de tu empresa determinarán cuales son los aspectos que quieres medir y cuáles son las áreas que quieres reforzar, por lo que puedes irlos aplicando según el desempeño que veas en la compañía y qué aspectos buscas conocer y reforzar de los colaboradores.

 

Retención de talento

 

Este indicador te ayudará a conocer la cantidad de tiempo que los colaboradores permanecen dentro de la empresa y conocer los factores por los cuales dejan los puestos de trabajo y determinar en qué áreas puede mejorar la empresa.  

 

Esto ayudará a que puedas evitar los costos de pérdida por empleados con lo cuál además tendrías que invertir tiempo y dinero para contratar nuevos colaboradores, lo cual termina siendo un factor con altos costos para la compañía. 

 

Para sacar este indicador de retención de talento puedes realizar el cálculo a través de la comparación del número de trabajadores que ingresaron a la compañía en un lapso de tiempo, entre los que ya estaban en la compañía en ese mismo periodo de tiempo. 

 

Tiempo de contratación 

 

Este factor te ayudará a medir el tiempo que transcurre entre el momento en que un colaborador anuncia que se retira de la empresa y el tiempo que la empresa tarda en encontrar un nuevo recluta.

 

Esto será importante para poder agilizar los procesos de reclutamiento y ver en qué aspectos se puede mejorar, al igual que evitar la pérdida de los flujos de trabajo y de cuestiones financieras. 

 

Duración del puesto 

 

Uno de los factores por el cual los colaboradores dejan de laborar en las empresas en busca de nuevas oportunidades, se debe a que caen en la monotonía y no sienten que haya un estímulo de seguir creciendo dentro de la compañía. 

 

Esta cuestión se puede obtener a través del cálculo del tiempo promedio en el que el colaborador tarda en ascender tomando en cuenta los meses que le toma a cada colaborador con el mismo puesto y después dividir este resultado por la el número total de colaboradores de la empresa. 

 

Absentismo

 

Una de las problemáticas a las que se pueden enfrentar las empresas es el factor de que los colaboradores falten al trabajo por diversos factores, lo cual termina por impactar en la economía de la empresa. 

 

Para poder medir este indicador es necesario tomar en cuenta el valor medio de las horas que se han elaborado y cuantificar el impacto en los costos. 

 

Educación y entrenamiento 

 

Implementar estrategias que motiven a los empleados a seguir aprendiendo es uno de los factores que más ayudan a mejorar los niveles de productividad dentro de la empresa, además de que esto genera una sensación de confianza, fidelidad y satisfacción en los colabores, por lo que aplicar este indicador te ayudará a medir y conocer cuales son las áreas de aprendizaje que debes de aprovechar y reforzar. 

 

Tiempo para alcanzar las metas y objetivos 

 

Este KPI tiene la misión de saber en cuánto tiempo se pueden alcanzar las metas y objetivos que se propongan los equipos y te ayudarán a saber si es mucho o poco el tiempo que se determina y si ayudan de forma significativa al crecimiento de la empresa. 

 

La influencia de los KPIs en la cultura organizacional 

Una vez que aplicamos los KPIs y obtuvimos las métricas necesarias ha llegado el momento de mejorar ciertos aspectos en la empresa y una de las cosas que más se involucran es la cultura organizacional que existe en la compañía. 

 

Mejorar este aspecto ayudará a nuestros colaboradores a tener un mejor desempeño y coordinación con los equipos de trabajo, además de que  se pueden implementar una serie de prácticas de comunicación que ayudarán a mejorar los flujos de trabajo. 

 

Al tener una cultura organizacional adecuada lograrás que tus colaboradores se sientan cómodos es sus espacios de trabajo, ayudarás a que las ideas fluyan mejor y generarás colaboradores que disfruten lo que hacen y no se sientan presionados. 

 

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Los software de Recursos Humanos y los KPIs 

Una de las ventajas que nos dan las herramientas tecnológicas es que a través de estas podemos llegar a generar los indicadores con un solo click, además de graficar los resultados y también apoyarte de encuestas que se adecúen a los equipos de trabajo. 


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