SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

¿Qué es el insourcing y cuáles son sus ventajas?


Una de las cosas a las que las empresas están evolucionando es a contratar a más personal dentro de su empresa que cubra aquellos puestos que se abarcaban a través del outsourcing. Uno de ellos es el área de reclutamiento y recursos humanos, por esto el insourcing se ocupa de internalizar aquellos servicios que se hacían de forma externa, sin embargo esto se hacía a través de la creación de otras razones sociales dentro de las empresas.

El insourcing es el proceso por el cual las empresas crean diferentes razones sociales dentro de las mismas para poder llevar la nómina o el reparto de utilidades, esto con el propósito de que no se vean obligados a pagar el reparto de utilidades o las prestaciones que le corresponden a los colaboradores. 

>>Te recomendamos: "Las empresas mexicanas ante la reforma del outsourcing"

A pesar de esto, podemos hablar de la manera en que las empresas van a internalizar sus procesos a partir de este cambio, esto es importante, porque las empresas dejarán de depender de otras y ahora podrán volverse un solo ente en el que todos los procesos se puedan supervisar de manera directa y sin intermediarios.

Este cambio, a largo plazo, traerá beneficios dentro de la organización y el control de los colaboradores. 

Diversas empresas se están apoyando de herramientas digitales que les permitan internalizar los procesos de reclutamiento como también los procesos de pagos de nómina, administración de equipos, entre otras cosas que les haga más sencilla la administración.

¿Qué cambios hay en la regulación? 

Con la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo las empresas se están enfrentando a cambios que regulen la forma en la que tenían contratados a sus colaboradores. 

El cambio más importante es que quedará prohibido el outsourcing e insourcing en las empresas, por lo que tienen hasta el 23 de julio para migrar a todos los colaboradores a la nómina interna. 

Otro punto importante que se toca en esta reforma es que los colaboradores pueden ser acreedores al Reparto de Utilidades, el cual en muchas ocasiones era muy bajo o bien no les tocaba.

A pesar de que internalizar a todos los colaboradores puede sonar como un proceso largo y laborioso, es importante saber que en la actualidad existen diversas plataformas como Worky, de las cuales te puedes apoyar ya que te harán más sencillo este proceso. 

SRH

 

Ventajas de esta nueva legislación

Estos cambios traen grandes beneficios a los colaboradores, a los cuales se les reconocerá la antigüedad que tengan. Además, en caso de ser reclutados de manera externa deberán de firmar el contrato directamente con la empresa que lo solicita. 

Otro punto sobre el que se trabajó fue el Reparto de Utilidades, las cuales son un derechos de los colaboradores, los cuales deben de recibir una parte de las ganancias obtenidas por la empresa, esto debido a que se considera que su trabajo ayuda a la compañía a salir adelante. 

Es por esto que una de las principales ventajas es que las empresas se ahorraban un 90% de reparto de utilidades al tener a sus empleados por outsourcing, sin embargo, con las reformas que se hicieron con la nueva ley se realizaron modificaciones dentro del artículo 127 

Dicho artículo menciona que: “el monto de la PTU tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años. Se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.” 

Otro de los beneficios que esto traerá a tu empresa es que podrás tener todos los departamentos en un sólo lugar, lo cual facilita los procesos y podrá existir una mejor comunicación entre los departamento que hay dentro de la compañía. 

A largo plazo podrás conocer técnicas que puedes aplicar para mejorar la cultura laboral dentro de la empresa y que ayudarán a que todos los engranajes dentro del reloj funcionen de una manera adecuada. 

Además, podrás manejar de forma más eficiente el dinero, ya que te estarás ahorrando lo que le pagarías a otras empresas por manejar a tus colaboradores. También,  te podrás apoyar de herramientas digitales para agilizar el onboarding y pago de nómina, así no tendrás mayores dificultades para realizar esta transición. 

¿Dónde queda el insourcing? 

A pesar de que este término quedaría eliminado, podemos llegar a tomarlo como la forma en que las empresas irán internalizando los procesos y los diferentes departamentos dentro de su empresa que empleaba de manera externa, por lo que ahora se tendrán más cerca y se podrán conformar mejores equipos de trabajo. 

Reloj-checador

 

Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado  y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Artículos relacionados