SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

Las empresas mexicanas ante la reforma del outsourcing


El outsourcing fue un tipo de contratación que vino a solucionarle a las empresas los procesos de selección de personal. Sin embargo, esto ocasionaba que los colaboradores no obtuvieran las condiciones adecuadas, ya que las prestaciones eran menores a las de ley y no eran candidatos a un adecuado reparto de utilidades. 

En la actualidad, lo que se busca es que los colaboradores puedan tener la posibilidad de contar con mejores condiciones laborales a través de la reforma al outsourcing.

>>También te recomendamos: "10 pasos para internalizar tu nómina."

A partir del 22 de junio, las empresas tendrán la obligación de contratar directamente a sus colaboradores, dándoles acceso a las prestaciones de ley obligatorias, así como al PTU o reparto de utilidades.

¿Cómo afecta esta reforma a las empresas?

Actualmente existe cierta incertidumbre acerca de cómo es que las empresas deben de abordar el tema, porque ya dejarán de depender del outsourcing y la manera en la que se verán afectados al tener que pasar toda esa carga a su empresa. 

Maya Dadoo, CEO de Worky, le concedió una entrevista a Forbes y mencionó que el impacto financiero que tendrán las empresas al internalizar la nómina representará un incremento al gasto del 30% al 60%, debido a la carga que se tiene al manejar el seguro social, afore e impuestos. 

Sin embargo, a pesar de que esto pueda sonar como algo que pudiera ser malo, es todo lo contrario, ya que existen plataformas como Worky que ayudan a las personas de RH y finanzas a llevar un control adecuado de los procesos internos de la empresa. 

Es por esto que Maya nos menciona la importancia que tiene el área de Recursos Humanos en todo esto, ya que de la capacitación de dichos equipos, dependerá el buen manejo de las estrategias con las que cuente la empresa. 

¿Qué modificaciones hubo con la reforma de outsourcing?

Para lograr esta reforma, se modificaron y quitaron algunos puntos importantes que no favorecían a los trabajadores entre los que se encuentran: 

- La desaparición del término de outsourcing o subcontratación laboral
- Se redefine el intermediario laboral, con esto se refiere a que las empresas pueden prestar servicios para realizar la búsqueda de personal, pero el contrato se debe firmar directamente con la empresa. 
- Sólo se permite la subcontratación de servicios de personal u obras especializadas, siempre y cuando no formen parte del objeto social. 
- Las empresas que ofrezcan los servicios especializados deberán solicitarlo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 
- En cuanto a las utilidades, se limita a lo que salga mayor entre el promedio de los últimos 3 años o bien 3 meses de salario. 
- Otro aspecto importante es que aquellas empresas que incurran en la subcontratación se harán acreedores de una multa que va de los 2,000 a las 50.000 UMA. 
- El plazo para generar la autorización o regularse es hasta el 22 de julio del 2021. 

 

Una de las ventajas, en cuanto a los cambios de la Ley del Infonavit, es que se da el régimen de transición.

Este régimen consiste en la sustitución patronal, ya que no se necesitará dar de baja a los colaboradores y darlos de alta de nuevo, siempre y cuando se realice en el lapso de 90 días.  

Las empresas y el outsourcing 

A pesar de que las empresas estaban a la expectativa de que era lo que pasaría con esta reforma, las Pymes desconocen las modificaciones que se realizaron y muchas no saben cómo realizar la transición para contratar a los colaboradores.

Una de las maneras en las que las empresas pueden agilizar los procesos para realizar el cambio de personal a una plataforma interna, es a través del apoyo que brindan algunos softwares, como es el caso de Worky.

Worky permite que los departamentos de Recursos Humanos realicen el reclutamiento de los colaboradores de una forma ágil. 

En una entrevista con MVS mencionamos que los impactos positivos de esta reforma se basan en que los colaboradores podrán estar dados de alta dentro del IMSS conforme a su salario real y sus aportaciones serán las correctas, lo cual a la larga se verá reflejado en la economía. 

¡En Worky ya dimos el paso!

Hace algunos meses, cuando nos enteramos más o menos de por donde iba la cuestión de la reforma, en Worky decidimos aventurarnos a realizar esta transición

Este cambio ha resultado en la conformación de un equipo de trabajo más sólido y colaboradores más felices y satisfechos con los beneficios que se obtuvieron. 

>> Podría interesarte: "Contratación directa Vs Outsourcing"

Para nosotros, es importante brindar las asesorías necesarias a las empresas para que puedan comenzar el proceso de insourcing y capacitación de talento, por eso, muy pronto brindaremos un webinar en el cual podrán conocer paso a paso cómo internalizar la nómina en tu empresa. 


Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado  y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Artículos relacionados