SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

7 ideas para retener el talento de tu empresa


La mayoría de las organizaciones dedican mucho tiempo y recursos a sus estrategias de adquisición de talento, a menudo descuidando otro factor importante: la retención.

Así que empezamos por lo básico, ¿Qué es la retención?

Es la capacidad de una organización para evitar perdida de personal. Por otro lado, la rotación es el porcentaje de colaboradores que abandonan la organización, en otras palabras, es el número de puestos que se deben cubrir en cierto momento. Esto significará, para la administración de los recursos humanos, invertir en recursos y tiempo, por ello lo sano y recomendado es no sobrepasar cifra del 10%, ya que si este es mayor, podría desequilibrar tu operación y clima laboral.

Para darte un poco más de contexto, hoy en día, México tiene el nivel más alto de rotación entre los demás países latinoamericanos, con una cifra del 16.75%, casi un 7% por encima de lo recomendado. Al igual, estudios recientes indican que, anualmente, 23 millones de personas en México cambian o abandonan su trabajo, y el 72% de estas renuncias declaran las siguientes razones:

  • 19% por estudios 

  • 16% por condiciones de trabajo 

  • 16% por riesgos de salud

  • 15% superación personal 

  • 14% matrimonio o embarazo 

  • 8% conflictos laborales con superiores

Como vemos, es de suma importancia estar informado del nivel de rotación dentro la empresa y para la correcta gestión y administración de los recursos humanos, ya que si esta es alta, es un gran indicador de que algo podría mejorar al interior de la organización. Identificar qué padece tu clima laboral podría significar mayor estabilidad, en vez de múltiples movimientos dentro de la organización y los equipos, costos que absorber por las vacantes abiertas, gastos por el proceso de entrevistas y capacitaciones, horas trabajadas de tu equipo al capacitar e integrar nuevos colaboradores a los proyectos y la cultura laboral.

Así que mantener una rotación de colaboradores baja es ideal para tu empresa, por lo que si en tu compañía tienes un nivel de rotación alta, es de suma importancia que trabajes con tu equipo de Recursos humanos para hacerla disminuir, por ejemplo, invirtiendo en la digitalización de tu empresa. En el 2021, el 72% de las empresas invierten en la transformación digital aplicada en sus procesos, cambio que tiene múltiples beneficios, como el mayor control de procesos, el análisis del ciclo de vida

del trabajador por medio de datos, la agilidad del registro de incidencias, además que disminuye el tiempo y dinero invertido en captación y retención de colaboradores.

Otra manera de evitar una rotación alta en tu compañía es por medio de las entrevistas de reclutamiento, ya que si desde la búsqueda de talento se logra reclutar a la persona ideal para el puesto requerido, la probabilidad de abandono será menor y más si empata con la cultura laboral de la empresa. Para esto también el proceso puede ser tradicional o digital. 

Un método tradicional sería aplicando pruebas psicométricas, de personalidad o IQ, por otro lado,  la manera digital de hacerlo tomaría menos tiempo y se puede replicar rápidamente a través de un software de reclutamiento,  social recruting, cuestionario o por un chat bot, entre otras formas.  

Como vemos, fomentar el compromiso de tus colaboradores con tu empresa es de igual importancia que contratar y mantener inspirado a tu talento para alcanzar objetivos comerciales, así que aplicar estrategias que fomenten su compromiso será de gran ayuda para disminuir la rotación.

Te recomiendo tener en cuenta lo anterior, al igual que la voluntad y la capacidad de tu gente, pues ambas cosas contribuyen enormemente al crecimiento de cualquier empresa. 

Así que si quieres mejorar la retención de tu empresa, dale un vistazo a estas 7 ideas que te podrían venir bien y procura implementarlas si todavía no lo has hecho:


7 ideas para evitar la rotación y retener el talento tan asombroso que hay en tu empresa

1) 🥾 Ponte en sus zapatos

Créeme, para una estrategia de retención de empleados exitosa, piensa desde el punto de vista del equipo, esto es de gran importancia para la correcta administración de los recursos humanos.

No hay dos empleados exactamente iguales, cada uno tiene deseos y objetivos únicos, pero todos quieren sentirse apreciados por su empleador y tratados de manera justa. Quieren ser desafiados y sentir entusiasmo por su trabajo.

2) 👨🏼‍🏫 Dales toda la orientación que requiere

Capacita a cada nuevo miembro para el éxito desde el primer día. Dales detalles no solo de su trabajo, sino también de la cultura empresarial, de esa forma podrán contribuir de forma activa a ella.

La capacitación establecerá el tono durante la permanencia del trabajador.

3) 🗣 Fomenta una buena comunicación

Mantén líneas de comunicación abiertas siempre. Tus colaboradores deben sentir que pueden llegar a ti con sus ideas, preguntas y preocupaciones. Al mismo tiempo, tú necesitas ser honesto y abierto al ofrecerles retroalimentación.

Asegúrate de hablar regularmente con cada miembro del personal, no dejes todo para la revisión anual.

4) 💰 Ofrece compensaciones y beneficios atractivos

Eso incluye salarios, por supuesto, pero también bonos, home office, horarios flexibles, beneficios de salud o para mantener su bienestar mental, físico y financiero.

Estos beneficios contribuyen a mantener elevada la moral de tu equipo y no les será fácil renunciar a ellos.

5) 📈 Brinda desarrollo profesional

Tus trabajadores aprovecharán las oportunidades de crecimiento que les des. Capacitarlos a través de programas de desarrollo profesional los hace más eficientes y los prepara para futuras responsabilidades.

Promover desde adentro no solo les proporciona un camino claro hacia una mayor compensación y responsabilidad, también los hace sentirse valorados.

Antes de decidir que no vale la pena proporcionarles educación continua porque se irán con el mejor postor, piensa que valorarán la oportunidad que les diste y que estarás forjando líderes dentro de tu organización.

6) 🍿 Fomenta equilibro entre trabajo y vida personal

Los colaboradores necesitan saber que como jefe entiendes que tienen vidas fuera del trabajo. Aliéntalos a tomar vacaciones y, si es necesario quedarse hasta tarde para finalizar un proyecto, revisa si puedes ofrecer llegadas más tarde o un día libre adicional para compensar, de esta manera se fomentara el bienestar laboral y la rendición de tus empleados crecerá.

7) 🦾 Usa tecnología de apalancamiento

 Si digitalizas tu empresa, esto hará más sencillos los procesos y administración de los recursos humanos y más cuando tu equipo ha sobrepasado los 50 colaboradores. Por ello, hoy en día las plataformas como Worky te permiten centralizar y gestionar la administración de tu talento en todas las etapas del proceso, desde el reclutamiento, evaluación del clima laboral, hasta ofrecer más y mejores beneficios.

Recuerda que una fuerza laboral de alto espíritu es capaz de enfrentar los desafíos organizacionales de frente y trabajar mejor para construir a un mejor clima laboral y ambiente orientado al crecimiento. ¡Compruébalo tú mismo!

Con Worky podrás eficientar y automatizar la administración del área de RR.HH. de tu organización, al igual que simplificar todos tus procesos para mejorar tu clima laboral. Con nuestra plataforma podrás facilitarles el cálculo de incidencias, nóminas, calendario y directorio digital, entre otros funciones. Conócenos y agenda tu demo para que descubras de primera mano las posibilidades de digitalización de tu empresa.

administra-perfil-laboral

Artículos relacionados