El software de Recursos Humanos cambia totalmente a las empresas, ya que a través de la automatización, análisis de procesos y gestión de RH se tendrá una óptima comunicación interna, una mejora en los procesos y una disminución en la rotación de personal.
Estos son cuatro beneficios inmediatos de la digitalización:
1. Mayor control de los procesos de RH
La transformación digital permite a las organizaciones tener una gestión más controlada y eficiente de los colaboradores, lo que se traduce en un aumento de la productividad, ya que agiliza procesos y concentra toda la información en un solo lugar.
Una de las razones por las que se registra un alto nivel de rotación en las empresas es que el área RH dedica demasiado tiempo en sus procesos a documentos diferentes e, incluso, en distintas plataformas. Mientras haya mayor optimización, más tiempo se dedicará a actividades estratégicas para el negocio.
2. Análisis del ciclo de vida del trabajador a través de la data
Al introducir la digitalización en RH, el personal de esta área estará en condiciones de predecir las necesidades de la empresa, dando paso a una humanización de la organización.
Con los datos que aporta la transformación digital a las áreas de RH se obtiene una especie de bitácora de los colaboradores que incluye su información clave, como proyecciones, horarios, metas e incluso fidelidad, entre otras. Esto permitirá a los profesionales de RH pensar en soluciones para aumentar su grado de satisfacción y productividad.
3. Agilidad y transparencia en el registro de incidencias
Con el software de RH no hay secretos en la comunicación entre el personal de RH, los líderes y los equipos. El registro de datos del personal queda en la nube y, con ello, se puede acceder a toda la información básica, desde asistencia hasta cumplimiento de metas.
Así, por ejemplo, los colaboradores acceden solicitudes de vacaciones, descargas de recibos de nómina, sus expedientes y el organigrama de la misma organización. Todo con transparencia y agilidad.
4. Mejora de la percepción de la empresa
Es casi una regla que el capital humano que conoce el mundo digital optará por aquellas organizaciones que apliquen tecnologías de punta en sus labores.
Por eso, al contar con herramientas digitales, el área de recursos humanos está en condiciones de analizar distintos procesos y datos y tomar decisiones y elaborar planes de acción a favor de su talento con una base concreta de información.
Los colaboradores se sentirán más cómodos con una organización que facilite procesos de comunicación interna, por ejemplo, cuando solicitan sus días de vacaciones, bonos o compensaciones, de forma sencilla a través de una aplicación.
La adaptación al mundo digital es un imperativo para tu organización, sobre todo en tiempos del home office y el trabajo híbrido.
Por eso, introducir un software de Recursos Humanos tiene grandes beneficios, pues además de gestionar procesos que registran todo tipo de incidencias, facilita a la organización trabajar en la retención de colaboradores.
La transformación digital del área de RH equivale a humanizar a una organización: con un mayor enfoque en las necesidades e inquietudes de los colaboradores, las empresas están en condiciones de reclutar a los mejores y retenerlos y así obtener mejores resultados de negocio.