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Gestion Empresarial

¿Cómo la transformación digital de RH facilita la retención de talento?

Descubre cómo la transformación digital de Recursos Humanos permite enfocarse en la retención del talento y evitar la alta rotación.


La transformación digital de Recursos Humanos es un asunto imprescindible para los profesionales del área, ya que tiene la capacidad de agilizar sus funciones, particularmente en cuanto a la retención del talento de tu organización.

Como regla general, cualquier transformación del departamento de Recursos Humanos debe tener un objetivo comercial y es gracias al uso de la tecnología que se reducen los costos de incorporación y retención del capital humano, al igual que el gasto en reclutamiento.

¿Qué es la transformación digital de Recursos Humanos?

Pocas necesidades son tan urgentes en estos días para las empresas como la digitalización del área de RRHH. Sin discusión, es un paso necesario, ya que además de reducir costos y tiempo, impide un fenómeno que afecta enormemente a las organizaciones: la fuga de talentos.

Se trata de un proceso de transformación del flujo operativo del área de RH mediante la automatización, almacenamiento y análisis de datos.

Este paso trascendental de las empresas evita dolores de cabeza como:

  • Extenuantes búsquedas de talento

  • Trabajo extra con el análisis de perfiles
  • Mala comunicación al interior de la organización
  • Reclutamiento costoso de personal 

Con la transformación digital de RH, las empresas buscan mejorar la adaptación, flexibilidad y experiencia del colaborador en su entorno laboral a fin de fidelizar a los mejores talentos y reducir la rotación.

¿Por qué te urge digitalizar tus procesos de Recursos Humanos?

Si bien existen varios factores que llevan a tomar esta decisión, el principal es retener al talento en un entorno empresarial altamente competitivo.

La rotación de colaboradores representa un costo muy alto para las empresas, pues las lleva a desperdiciar tiempo, recursos y esfuerzos.

Son muchas las ventajas en este proceso de transformación digital de RH, aunque se deben considerar primero varios factores antes de tomar una decisión:

  • Metas y prioridades identificadas. La digitalización debe solucionar los problemas del área RH y también los de los colaboradores. Si no hay claridad en ello, el proceso estará condenado al fracaso.
  • Especificaciones técnicas claras. Una organización debe conocer los detalles técnicos necesarios para resolver l problemas basándose en la tecnología.
  • Solución tecnológica adecuada. El área de RH debe escoger cuidadosamente qué solución tecnológica es la que necesita, por ejemplo, sus necesidades de gestión de incidencias, la implementación de un reloj checador o cómo agilizar la generación de la nómina.
  • Capacitación necesaria. Esta transición tiene que ir acompañada de una capacitación para los usuarios más activos de las nuevas tecnologías que se introducirán en la empresa.

El efecto de la transformación digital de RH en la retención de talento

El software de Recursos Humanos cambia totalmente a las empresas, ya que a través de la automatización, análisis de procesos y gestión de RH se tendrá una óptima comunicación interna, una mejora en los procesos y una disminución en la rotación de personal.

Estos son cuatro beneficios inmediatos de la digitalización:

1. Mayor control de los procesos de RH

La transformación digital permite a las organizaciones tener una gestión más controlada y eficiente de los colaboradores, lo que se traduce en un aumento de la productividad, ya que agiliza procesos y concentra toda la información en un solo lugar.

Una de las razones por las que se registra un alto nivel de rotación en las empresas es que el área RH dedica demasiado tiempo en sus procesos a documentos diferentes e, incluso, en distintas plataformas. Mientras haya mayor optimización, más tiempo se dedicará a actividades estratégicas para el negocio.

2. Análisis del ciclo de vida del trabajador a través de la data

Al introducir la digitalización en RH, el personal de esta área estará en condiciones de predecir las necesidades de la empresa dando paso a una humanización de la organización.

Con los datos que aporta la transformación digital a las áreas de RH se obtiene una especie de bitácora de los colaboradores que incluye su información clave, como proyecciones, horarios, metas e incluso fidelidad, entre otras. Esto permitirá a los profesionales de RH pensar en soluciones para aumentar su grado de satisfacción y productividad.

3. Agilidad y transparencia en el registro de incidencias 

Con el software de RH no hay secretos en la comunicación entre el personal de RH, los líderes y los equipos. El registro de datos del personal queda en la nube y, con ello, se puede acceder a toda la información básica, desde asistencia hasta cumplimiento de metas.

Así, por ejemplo, los colaboradores acceden solicitudes de vacaciones, descargas de recibos de nómina, sus expedientes y el organigrama de la misma organización. Todo con transparencia y agilidad.

4. Mejora de la percepción de la empresa 

Es casi una regla que el capital humano que conoce el mundo digital optará por aquellas organizaciones que apliquen tecnologías de punta en sus labores.

Por eso, al contar con herramientas digitales, el área de recursos humanos está en condiciones de analizar distintos procesos y datos y tomar decisiones y elaborar planes de acción a favor de su talento con una base concreta de información.

Los colaboradores se sentirán más cómodos con una organización que facilite procesos de comunicación interna, por ejemplo, cuando solicitan sus días de vacaciones, bonos o compensaciones, de forma sencilla,a través de una aplicación.

La adaptación al mundo digital es un imperativo para tu organización, sobre todo en tiempos del home office y el trabajo híbrido.

Por eso, introducir un software de Recursos Humanos tiene grandes beneficios, pues además de gestionar procesos que registran todo tipo de incidencias, facilita a la organización trabajar en la retención de colaboradores.

La transformación digital del área de RH equivale a humanizar a una organización: con un mayor enfoque en las necesidades e inquietudes de los colaboradores las empresas están en condiciones de reclutar a los mejores y retenerlos y así obtener mejores resultados de negocio.

 Nueva llamada a la acción

 

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