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Recursos Humanos

Gestiona y controla cualquier incidencia en la nómina


En Worky estamos conscientes de lo que implica llevar el control de todas las solicitudes en una empresa. Por ello, nos propusimos ser la solución que te permitiera optimizar cualquier incidencia en la nómina. ¿Quieres saber cómo lo conseguimos? Continúa leyendo.

¿Qué es la gestión de incidencias para empresas?

Es un conjunto de acciones orientadas a la solución y documentación de situaciones inesperadas o fuera de lo establecido que pueden o no incidir en el cálculo de la nómina.

El propósito de una correcta gestión de incidencias también es orientar en el proceso de operar con normalidad en circunstancias como la ausencia de un líder por días personales o brindar apoyo a los directivos para implementar una política de trabajo flexible.

¿Cuándo una incidencia se ve reflejada en la nómina?

Se consideran incidencias a todas las situaciones que tienen repercusión en el cálculo de nómina de los colaboradores de una empresa

En cada periodo, las organizaciones documentan estos eventos para determinar el pago de los sueldos del periodo y emitir los recibos de nómina asociados a cada uno de los pagos que se realizan.

¿Qué tipos de incidencias existen?

  1. Incidencias previstas. Son aquellas de las que la empresa tiene conocimiento antes de calcular la nómina.

  2. Incidencias imprevistas. Son situaciones inesperadas que la organización debe registrar de cualquier manera en un formato de incidencias y ser tomadas en cuenta al momento de calcular el valor neto que se pagará.

Formato de incidencias para calcular tu nómina

Un formato interesante que puedes implementar en tu empresa es la tabla de incidencias laborales. Esta herramienta ofrece ventajas como:

  • Mayor transparencia.

  • Reducción de errores en la nómina.

  • Respaldo en caso de que fuera necesario presentar aclaraciones.

  • Identificación de patrones y causas de las distintas incidencias.

  • Detección de las incidencias más comunes en tu empresa.

Ejemplos de incidencias en la nómina

En la clasificación de incidencias previstas entran: permisos, vacaciones, faltas justificadas, horas extra, préstamos o adelantos salariales, vacaciones, incapacidades por maternidad o por lactancia.

Por otro lado, las incidencias que se consideran imprevistas son: días personales, retardos, faltas por enfermedad, accidentes o incapacidades más extensas derivadas de las mismas circunstancias. Todo esto debe entrar en el reporte de nómina.

Las incidencias más comunes en el cálculo de nómina

  • Faltas. Según el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, una cantidad superior a 3 faltas de asistencias que no sean justificadas en un lapso de treinta días, podrían significar la baja de un colaborador.

  • Retardos. Son las llegadas que exceden el tiempo de tolerancia establecido. Al momento de calcular nómina, cada empresa define qué número de retardos acumulados implica un descuento.

  • Días personales. Son ausencias remuneradas que se acuerdan previamente, debiendo estar indicadas en el reporte de nómina. Generalmente, estos días se solicitan para hacer trámites o resolver situaciones personales de carácter urgente.

  • Incapacidad por enfermedad o accidente. El trabajador recibe el 60% del salario registrado en el IMSS, siempre que cuente con la certificación de un médico.

  • Incapacidad por maternidad. Es el derecho que tienen las madres a ausentarse del trabajo durante los 42 días anteriores y posteriores al parto, recibiendo su salario íntegro.

  • Periodo de lactancia. Durante los seis meses luego del parto, las mujeres tienen derecho a dedicar dos periodos de media hora para amamantar a su bebé, o bien, a restar una hora de su jornada laboral.

  • Vacaciones. Son los días de descanso remunerados a los que un colaborador accede transcurrido un año de antigüedad.

¿Cuáles contempla nuestra herramienta de gestión de incidencias?

Cuando hablamos de mejorar gestión de incidencias, también consideramos aspectos que no son imprevistos ni ponen en riesgo la operación habitual de las empresas.

Entre ellos, las políticas de remuneración de horas extras o la gestión de juntas y acciones que procuran la adecuada comunicación durante las jornadas de teletrabajo.

¿Cómo se registran para generar un reporte de incidencias?

De acuerdo con el manual de procedimiento de incidencias de cada empresa, nuestra herramienta permite aprobar o rechazar vacaciones, reembolsos, días personales y gestionar con facilidad la pre-nómina.

También podrás generar flujos para la aprobación de incidencias por etapas, pasando por la autorización de distintos líderes de equipo.

Todo esto en un contexto de transparencia en el que tus colaboradores estarán al tanto de las incidencias que tengan que ver con ellos y aparezcan registradas en el sistema.

Con Worky, las incidencias nunca serán una sorpresa. Recuerda que, además de conocer nuestra propuesta de mejora de proceso de atención a incidencias, podrás trabajar con diferentes herramientas, entre las que destacan el reloj checador, directorio, la generación de nómina y pre-nómina.

¿Cuáles son los beneficios de una correcta gestión de incidencias?

Según datos del estudio Global Crisis Survey, realizado por PWC, estimó que una gran cantidad de empresas recurrió a un plan de contingencia durante la pandemia por COVID- 19 y el 95% de los líderes reconoció que sus capacidades de gestión de crisis necesitaban fortalecerse.

De ahí la importancia de una propuesta de mejora de procesos de atención a incidencias y del uso de tecnologías que simplifiquen las tareas del departamento de RH.

En este sentido, contar con un manual de procedimiento de incidencias actualizado y un software que los automatice, conlleva muchas ventajas. La primera de ellas es que te olvidas del papeleo innecesario. 

Con Worky, las impresiones son cosa del pasado, pues el procedimiento de gestión de incidencias se lleva a cabo de manera online. Además, nuestra plataforma te permite mejorar la gestión de incidencias, personalizándolas y sin límites en cuanto a las categorías que desees registrar.

Por ejemplo, puedes ordenar que se generen reportes sobre solicitudes de vacaciones, días personales y controles sobre días de home office u otros esquemas con flexibilidad horaria que supongan incidencias en el cálculo de nómina.

Otro beneficio es que podrás exportar de manera directa las incidencias con la pre-nómina, haciendo el ajuste salarial automático en caso de ser necesario.  Esto significa que se registrarán todas las incidencias importantes en el cálculo de nómina.

Nuestro software de gestión de incidencias para empresas permite que los líderes revisen las solicitudes de manera más rápida y ordenada, brindando transparencia respecto a estos procesos a sus colaboradores, lo que a su vez representa un ahorro considerable de tiempo en trámites de Recursos Humanos.

¿Sabías que con Worky puedes gestionar tus incidencias?

Se trata de una proceso y herramienta de gestión de incidencias que te ayudará a llevar un control efectivo de las solicitudes o acontecimientos fuera de lo habitual en tu empresa.

Lo anterior comprende desde solicitudes de vacaciones y reembolsos, hasta faltas injustificadas, retardos o cualquier otra situación que pudiera considerarse una incidencia en la nómina.

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