SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

Horario flexible: cómo usarlo a tu favor


"Una de las tendencias que más talento atrae a las empresas es la flexibilidad."

La encuesta 2019 Global Talent Trends hecha por LinkedIn a 5 mil personas — entre expertos en RR.HH. y usuarios de esta red social profesional de 35 países —, lo corroboró al revelar que 72% de los entrevistados consideran que el home office y la flexibilidad de horarios son claves para captar y retener colaboradores. Cabe destacar que sólo 65% de los mexicanos las consideraron relevantes.

En la actualidad, el área de Recursos Humanos de las empresas toma muy en cuenta el equilibrio entre trabajo y vida personal para buscar opciones que mejoren la satisfacción laboral, el compromiso y la productividad.

Pero, aunque el uso efectivo del horario flexible se debe adaptar a las necesidades del equipo, no debe comprometer la capacidad de la empresa para satisfacer sus necesidades comerciales.

Los factores a considerar al crear políticas de horario flexible son la planificación, la logística, la responsabilidad de los empleados, el rendimiento y las soluciones tecnológicas.

>>También te puede interesar: "10 beneficios que ha traído el Home Office por COVID-19"

En la mayoría de los casos, los horarios de trabajo alternativos deben ser monitoreados de cerca por la dirección para asegurar la aplicación consistente de la política de horario flexible del empleador.

Las necesidades del personal y del negocio determinarán cuántas opciones distintas de horario flexible se brindarán a los colaboradores, como el horario escalonado o la jornada acumulativa.

El horario escalonado funciona bien con colaboradores confiables que es poco probable que abusen del privilegio de llegar tarde cuando lo necesiten o que se presenten a trabajar temprano para que puedan irse antes de la salida normal.

Un buen consejo es programar las horas de cada miembro para adaptarlas a los tiempos de demanda pico del negocio.

La administración consistente es fundamental para una política efectiva de horario flexible.

Para ello, el equipo de Recursos Humanos necesita establecer pautas para una programación alternativa, brindar a los supervisores de departamento capacitación sobre cómo administrar equipos con horarios variados, medir cómo afecta o beneficia la flexibilidad el nivel de satisfacción en la oficina, cómo incide en la retención de personal y mantener registros a través del seguimiento puntual de los horarios de trabajo del equipo para garantizar una nómina precisa, sobre todo si se trata de pequeñas empresas donde la nómina se procesa manualmente.

>>También te recomendamos: "Los 3 retos más grandes en Recursos Humanos"

Herramientas como Worky, te ayudan a llevar más control, transparencia y orden en las faltas, retrasos y comisiones de tu equipo. Conoce las ventajas de contar con un software moderno para el mundo de los negocios del siglo XXI. ¡Solicita una demo!

reloj-checador


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.

Artículos relacionados