SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

Cómo el derecho a la desconexión impulsa la productividad


En México, el derecho a la desconexión digital ya está considerado en la ley, pero ¿sabes realmente qué es y cuáles son las ventajas que puede aportar a tu empresa?

En Worky, te compartimos todo lo que debes saber sobre esta práctica y cómo puedes implementarla exitosamente en tu organización.

¿Qué es la desconexión digital y por qué es tan importante?

Los avances tecnológicos nos han llevado a vivir en un mundo hiperconectado, particularmente en los centros laborales. Desafortunadamente, esto ha borrado la línea entre el horario laboral y el tiempo libre.

La desconexión digital es el derecho de un colaborador a no verse obligado a participar en comunicaciones como correos electrónicos, mensajes de texto, chats o llamadas telefónicas antes de iniciar o al terminar su jornada de trabajo.

En México, este derecho está contemplado en el Artículo 68 bis de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que los colaboradores no están obligados a responder ninguna comunicación electrónica de trabajo fuera de su horario laboral.

Informes confirman porqué era necesario legislar al respecto. De acuerdo con el estudio Grandes expectativas: hacer que el trabajo híbrido funcione de Microsoft, la pandemia hizo que aumentaran en 28% las actividades laborales fuera de horario y 14% más los fines de semana.

Esta cifra es sumamente alarmante, ya que las consecuencias asociadas a la fatiga por el estrés laboral pueden llegar a costar el equivalente a un 5% de la nómina de toda la organización, además de que el exceso de trabajo merma las funciones cognitivas del talento.

A esto hay que sumarle que México es uno de los países que menos vacaciones ofrece a sus trabajadores en comparación con otras naciones: solo seis días pagados en el primer año de trabajo, aunque actualmente se discute en el Senado un proyecto de ley para aumentarlos a 12.

En la iniciativa se propone además reformar el Artículo 78 para duplicar los días continuos mínimos que deben gozar los colaboradores a fin de que los periodos vacacionales permitan el descanso necesario y el aprovechamiento del tiempo personal.

Los esfuerzos legislativos también parten de otros datos contundentes: los mexicanos dedican 2,137 horas al trabajo, lo que nos sitúa en el primer puesto, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En contraste, por ejemplo, Dinamarca reporta 1,380 horas laboradas.

Beneficios de la desconexión digital

Si bien lo más importante de este tema es cómo encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral para cuidar la salud física y mental del talento, también se han identificado diversos beneficios para el Capital Humano y las empresas con la aplicación del derecho a la desconexión digital. Y estos son:

Para el colaborador:

1. Evita riesgo de burnout
No puedes ser productivo si estás agotado. Por ello es imprescindible que las empresas eviten que sus equipos se contagien del síndrome del burnout, el cual se presenta cuando la excesiva carga laboral y el clima organizacional negativo “queman” a los colaboradores, llevando a que exista falta de concentración, pérdida de confianza y mayor probabilidad de errores.

2. Mejora la calidad de vida
El bienestar físico y mental del talento son los beneficios más evidentes de la desconexión digital. Tener más tiempo libre se traduce en un estado de ánimo favorable, reduce el estrés y abre el espacio para despejar la mente e incrementar la motivación y la creatividad. Una mejora en la calidad de vida del Capital Humano no significa mayor gasto, sino una inversión en tu activo más valioso.

3. Promueve la salud mental
Un horario laboral prolongado afecta física y mentalmente a los colaboradores, quienes con un aumento del estrés verán disminuido su desempeño laboral creando un círculo vicioso. Más tiempo libre significa darse espacio para el cuidado personal (dormir y comer bien, ejercitarse) y para la distracción (vida social con amigos o familiares, hobbies, etc). Esta combinación evita la ansiedad y el cansancio, mejorando gradualmente la salud mental.

4. Facilita la conciliación familiar
Garantizar el descanso permite que el colaborador no descuide su entorno familiar debido a las cargas laborales. Especialistas coinciden en que una persona abrumada por la carga laboral transmite estrés a la familia, reduciendo los espacios de conciliación familiar.

Para la empresa:

Las organizaciones no deben ver el derecho a la desconexión digital como una amenaza que perjudique la productividad o afecte los procesos. Por el contrario, son más los beneficios claros y medibles que les reporta. Entre estos destacan:

1. Incrementa la productividad y el compromiso
Reducir el estrés, el cansancio y la fatiga mental hace que el talento se concentre, se organice y sea más ordenado en sus funciones, por lo que, en este caso, se traduce en un mayor aprovechamiento de las horas de trabajo.

2. Beneficia al employer branding
Una organización fortalece su marca respetando los derechos laborales de su Capital Humano. Y, por ende, una organización con un alto employer branding atraerá y/o retendrá siempre a más talento, pues su operación y cultura trasciende más allá.

3. Reduce el ausentismo laboral
El ausentismo impacta directamente en la productividad y cumplimiento de metas mientras que la desconexión digital otorga el tiempo necesario a los colaboradores para dedicarlo a asuntos personales, permitiendo un equilibrio entre lo laboral y la vida privada.

4. Disminuye la rotación de personal
Uno de los problemas que más afectan a las empresas es la alta rotación de personal, que representa pérdida financiera, de tiempo y fuga de talento, situación que se ve agravada cuando no se respeta el derecho a la desconexión digital de los equipos. 

¿Cómo aplicarla correctamente en tu organización?

Son cuatro pasos indispensables los que debe poner en marcha tu compañía a fin de aplicar correctamente la desconexión digital en tu organización:

Establecer límites en horarios de conexión
La prioridad es establecer límites para los horarios de conexión. Por ejemplo, revisar el correo institucional solo por las mañanas y al término de la jornada, programar recordatorios en el teléfono, hacer una lista de las tareas del día e irlas marcando una vez concluidas. 
Estructurar guardias para emergencias
Es recomendable que líderes y colaboradores, en común acuerdo, abran un canal de comunicación a fin de atender asuntos extraordinarios o de emergencias. Una vez pactado, hacer un rol de guardias a fin de mantenerlo siempre abierto –y atendido–. Es importante entender qué es emergencia para evitar distracciones innecesarias.
Respetar horario laboral, días de asueto y vacaciones
Si bien el trabajo a distancia conduce a horarios flexibles, extendiendo a veces las jornadas laborales, los derechos laborales prevalecen. Toda organización debe respetar horarios, días de descanso y vacaciones. Llevar un registro de cada colaborador permitirá organizar de forma más clara los días de asueto de todo tu equipo.

Evita premiar la sobre disponibilidad
Uno de los errores más comunes de los líderes es sobrevalorar e incentivar las horas de trabajo extra, fuera del horario establecido. Mientras más se evite esta práctica, mayor será el respeto y el equilibro entre la vida laboral y personal. Los tiempos de colaboradores y líderes son igualmente valiosos.

El derecho a la desconexión digital es imprescindible y existen herramientas que ayudan a administrar de mejor manera las necesidades que conlleva el modelo de trabajo híbrido. Una de ellas es el uso de un software de Recursos Humanos que optimice los procesos y otorgue mayores beneficios al Capital Humano.

Un software en la nube se puede adaptar a las necesidades de cada organización llevando un registro preciso y transparente de cada colaborador con el objetivo de fortalecer el capital más valioso de las organizaciones: su talento.

Nueva llamada a la acción



Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RRHH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

 

Artículos relacionados