SUSCRÍBETE AL BLOG

¿Cómo optimizar tus procesos de RH en esquemas de horario flexible?


Cuando se implementa un esquema con horario flexible, una de las mayores dificultades que ocurren al interior de una empresa, es el hecho de que cada integrante del equipo cumpla una jornada distinta. 

Esto complica la administración de RH, especialmente en lo relacionado con la medición de eficiencia y productividad, lo que, a su vez, retarda el cálculo de la nómina.

Por otro lado, si el equipo al frente de Recursos Humanos es pequeño, será aún más necesario tomar medidas para optimizar procesos administrativos como los antes mencionados.

Desafíos que plantea la flexibilidad de horario a las empresas

Una modalidad de trabajo líquido hace referencia a que no existe estándares de trabajos previos, sin embargo, la empresa tiene claro sus objetivos y metas. Esta modalidad de trabajo es crucial para la atracción y retención de talento, ya que , no tienen una forma fija de trabajo, sino los métodos y probabilidades para cumplir con las tareas son infinitas. 

No obstante, la flexibilidad trae consigo una serie de retos. A continuación, mencionamos los más importantes:

Registro de incidencias laborales y cálculo de nómina

Entre los primeros aspectos a considerar, está el definir si la nómina se pagará en función de las horas trabajadas o por cumplimiento de objetivos, es decir, por actividades o metas concluidas. Además, que al momento de calcular la nómina se debe sumar el pago de bonos, comisiones, control de vacaciones, etc. 

De esta manera, es posible clasificar las incidencias que repercuten en el cálculo de la nómina para tener visibilidad de ellas, siempre que se requiera.

Según Software House Merida, al hacer la transición de Excel a Worky, tuvieron múltiples beneficios como la mejoría en la autonomía en la empresa, ahorro de tiempo y el cero margen de error. Así mismo, el área de Recursos Humanos no fue la única beneficiada y contenta con nuestro software, ya que a los colaboradores también les encantó. Conoce más casos de éxito haciendo clic AQUÍ.

Ahora reciben su nómina sin errores y pueden hacer su solicitud de vacaciones desde el app, al igual que visibilizar su estatus en tiempo real. Asimismo, pueden checar de manera remota con el calendario, sus horarios e historial de registro.

Comunicación interna

Puede verse afectada debido a que los colaboradores con flexibilidad horaria disponen de una mayor independencia que, sumada en algunos casos, a una comunicación deficiente, esta podría ser una de las causas por las que el equipo trabaje de más y en horas inadecuadas.

Por ejemplo, si tienes a un colaborador que se ocupa en los horarios de comida de los demás del equipo y los clientes, será complicado cuadrar horarios para juntas. Por ello, es de gran importancia dar flexibilidad, sí, pero también establecer medidas que ordenen, como horarios en las mañanas o tardes, para buscar a clientes o proveedores y solucionar dudas. 

Mantener una buena relación con los clientes

Es de suma importancia que las empresas cuenten con una correcta organización en sus turnos de trabajo y sus responsabilidades, debido a que estos factores son piezas claves para no comprometer el servicio al cliente de la organización.

Una organización difícil de contactar, o con horarios complicados, en consecuencia, tendrá dificultades para crear un vínculo con proveedores y cliente, por lo que habrá poca confianza y mucha confusión sobre las fechas de entrega o los requerimientos de algún trabajo, al igual que las horas estipuladas a trabajar por contrato.

Procesos lentos y susceptibles a error

La necesidad de digitalización de procesos se vuelve más que evidente cuando las tareas de RH consumen más tiempo que la operación diaria de la empresa, esto se ve reflejado en errores frecuentes, lo cuales se derivan en costos que se pudieron evitar, así como la posibilidad de comprometer la imagen corporativa.

¿Cómo hacer más eficiente la administración del horario flexible?

Sabemos que en tiempos de trabajo remoto puede existir la preocupación de que tus colaboradores no estén cumpliendo con el horario o no estén desempeñándose de manera eficiente. Es por esto que te compartimos algunos consejos para mejorar la gestión de la flexibilidad de horario en tu empresa.

Digitaliza tus procesos con Worky

La digitalización de procesos como el reporte de incidencias son clave para tener control sobre el registro de horas trabajadas y el valor acumulado por actividad o meta establecida, en el caso de las jornadas por objetivos. 

Lo anterior ayuda a eficientar procesos administrativos de manera radical y permite la transparencia al momento de pagar la nómina, permitiendo al colaborador visualizar su desglose salarial, incluyendo el registro de incidencias. De manera complementaria, el reloj checador permite verificar las horas de entrada y salida, así como las faltas y retardos.

Para optimizar procesos administrativos, el software integral de Worky será tu mejor aliado. Nuestra plataforma ha marcado la diferencia en la administración y gestión del área RH en un gran número de empresas mexicanas.

La digitalización de los esfuerzos de este departamento, impacta directamente los procesos administrativos como la pre nómina y nómina, haciéndolos más sencillos y eficientes.

Por otra parte, podrás gestionar con más transparencia procesos que involucran a tus colaboradores, como la aprobación de vacaciones, que se considera dentro de las incidencias laborales.

Además, impulsará la comunicación interna, ya que podrán visualizar en todo momento su calendario de actividades, salario mensual y generar un registro de documentación que incluya sus recibos de nómina en una misma plataforma.

reloj-checador

Artículos relacionados